El anuncio la semana pasada de la intención de realizar el Puerto de la Música –adelantado por Rosario3–, reabrió el debate sobre el proyecto, ahora con un plus: la relocalización en Granadero Baigorria, sobre la que muchos se han opuesto, principalmente desde la oposición e incluso el Colegio de Arquitectos. Sin embargo, el intendente rosarino Pablo Javkin no resiste que le “saquen” el viejo sueño del ex gobernador Hermnes Binner –la iniciativa original emplazaba el diseño del famoso arquitecto Oscar Niemeyer en el puerto local–; por el contrario, saludó una iniciativa de corte metropolitano, aunque pidió cautela y dejar las discusión para cuando efectivamente esté el dinero para iniciar la obra.
“No arranco por oponerme al lugar, sí soy prudente en que dicutamos el tema cuando estemos en condicones de hacerlo”, dijo Javkin, en contacto con el programa De boca en boca (Radio 2), donde además explicó la gran dificultad de respetar la ubicación original: “Hemos despejado la zona franca de Bolivia, hoy se puede ver el río, pero no correr las rejas por el deterioro, eso implica un sobre costo a la obra (del Puerto de la Música) de alrededor de 45 millones de dólares”.
Al mismo tiempo, destacó que la ubicación en Granadero Baigorria, supone un proyecto metropolitano que incluye a Rosario y que ya fue estudiado desde el Ente de Coordinacion Metropolitano (Ecom), comparable incluso al puente Rosario-Victora.
“El puente tiene una pisada en Baigorria, ¿lo sentís ajeno? No podemos pensarlo asi, el Parque de la Cabecera, el puente Rosario-Victoria, forman parte del tejido metropolitano de la ciudad (de Rosario)”, ilustró.
Pero insistió, “bien práctico”: “Cuando esté el crédito, dicutamos las alternativas de lugares sin capricho y con mucha sensatez”.