Un proyecto de ley en el Congreso de la Nación plantea cambiar el horario oficial de la Argentina, modificando el huso actual (-3 en relación al meridiano de Greenwich) y llevarlo a -4 ya que, sostienen los autores de la iniciativa, "es el que corresponde".
El texto fue presentado por diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por el radical Julio Cobos, que explicó que "hoy nuestro país tiene una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial, lo que afecta no solo al consumo de electricidad sino también al desempeño escolar”.
“Necesitamos lograr una mayor coincidencia entre la hora solar y la oficial", señaló el ex vicepresidente de la Nación en declaraciones acerca del proyecto.
El legislador explicó que la propuesta consiste en "establecer como hora oficial en toda la Argentina la del huso horario de cuatro horas al Oeste del Meridiano de Greenwich, que es en realidad la que nos corresponde dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios".
Además, propone "facultar al Poder Ejecutivo, en caso de que considere necesario, a modificar la hora correspondiente al huso horario de tres horas al Oeste de meridiano de Greenwich, para la época correspondiente al periodo estival, y que sea éste quien fije la fecha de iniciación y de terminación del mismo".
"Argentina se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich; solamente la zona cordillerana ingresa en el Huso de -5 horas; sin embargo, usamos la hora del Huso -3. Además, parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile, hoy están en el Huso -4", advirtió.
En ese sentido, el mendocino remarcó: "Proponemos a los países integrantes del Mercosur a establecer sus horas oficiales, dentro de sus respectivos husos horarios, coordinando sus fechas de modificación; para facilitar, entre otras, las relaciones de las actividades comerciales, bursátiles, bancarias y de transporte".
"Dicha coordinación propondrá el mayor aprovechamiento de la luz solar en procura de un uso eficiente de la energía, la preservación de los recursos naturales y un menor gasto de la población en consumo de energía eléctrica", añadió.
A nivel educativo
En relación con el "impacto negativo" en alumnos y alumnas de todo el territorio nacional, Cobos expresó que "la educación es uno de los principales sectores damnificados en el desfasaje entre la hora solar y la hora oficial."
"¿La gran mayoría de los alumnos, en las distintas latitudes del país comienzan su jornada en plena oscuridad, produciéndose así un efecto negativo en su desempeño escolar. Actualmente en Mendoza, la hora reloj de inicio de las actividades escolares es a las 8 de la mañana, pero en realidad corresponde a las 6.30 de la hora solar", ejemplificó.
Acompañaron la iniciativa los diputados de Juntos por el Cambio Silvia Lospenato, Jorge Vara, Lidia Ascárate, Pedro Galimberti, Fernando Carbajal, Roberto Sánchez, Ximena García, Alberto Assef, Gabriela Lena, Sofía Brambilla y Carlos Zapata.
Origen en Mendoza
El proyecto nacional se hizo eco de otro que surgió en la Legislatura de Mendoza, provincia que por encontrarse más al oeste que la región núcleo del país padece más el desfasaje solar con la jornada laboral.
El autor, Jorge Difonso, diputado provincial del distrito cuyano, explicó este jueves en Radio 2: “Nos hicimos eco de los científicos, los astrónomos, los biólogos, los institutos de investigación como el Conicet, que trabajan en Mendoza, teniendo en cuenta su ubicación con respecto a la del sol sobre todo en otoño y más aún en invierno”.
“En Mendoza (el día) no es armónico con las horas de sol, comenzamos prácticamente de noche y con fríos bajo cero en invierno cuando podríamos acondicionarlo a la luz del sol”, dijo en La primera de la tarde.
Y argumentó: “Lo que sostienen nuestros informes es que la Argentina está en un huso horario distinto, -3, que es el que corresponde a Río de Janeiro, lo que se disimula un poco en Capital Federal y alrededores porque empiezan sus actividades con sol, pero hacia el oeste el problema se va agravando”.
“Esto influye en la salud, hay una relación directa del horario de las actividades y la luz del sol”, dijo el legislador, y por eso considera necesario “acomodarse a la época que se vive y más con la crisis energética”.
Aseguró que “hay consenso para avanzar en Mendoza” con el proyecto, si bien faltan algunos detalles, y añadió: “Con otras provincias habrá que coordinarlo pero en la relación costo-beneficio, creo que es mucho más importante acomodar nuestras actividades a la ubicación del sol”.