Un mosaico de imágenes del telescopio espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea captó más de 14 millones de galaxias y ofrece una primera visión de un "atlas cósmico". El proyecto de cartografía podría contribuir a la comprensión del papel que desempeñan la materia oscura y la energía oscura en la estructura del universo.

El mosaico de 260 imágenes es el primer atisbo del proyecto de Euclid para crear el mapa más grande y preciso del universo hasta la fecha. La enorme cantidad de galaxias fue captada durante un estudio de dos semanas en abril y representa solo el 1 por ciento del mapa final. La imagen cubre un área del cielo austral de aproximadamente 500 veces el tamaño de la luna llena, según publicó el sitio especializado New Science.

"La escala es absolutamente incomprensible", dijo Carole Mundell , directora científica de la ESA, en una reunión del Congreso Astronáutico Internacional en Italia. Representar la imagen en resolución completa requeriría más de 16.000 pantallas de televisión 4K, dijo.

La tenue banda azul que atraviesa la imagen es polvo y gas de la cercana Vía Láctea, conocida como "cirro galáctico", dijo Mundell. Al acercar la imagen se revelan galaxias en remolino que interactúan a cientos de millones de años luz de distancia, algunas con un agujero negro supermasivo en su centro que puede producir ondas gravitacionales mensurables en la Tierra.

"Esta impresionante imagen es la primera parte de un mapa que en seis años revelará más de un tercio del cielo", dijo en un comunicado Valeria Pettorino, científica del proyecto Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA). "Esto es solo el 1% del mapa, y sin embargo está lleno de una variedad de fuentes que ayudarán a los científicos a descubrir nuevas formas de describir el universo".