Esta semana quedó operativa la Mesa Ejecutiva del Gabinete Social, un espacio de trabajo que coordinará acciones interministeriales vinculadas con las políticas sociales que se llevarán adelante en el territorio de la provincia.
En la reunión se avanzó en la definición de la población destinataria de las políticas del Gabinete Social. “Serán prioridad aquellos sectores que sufren problemáticas profundas como la pobreza, la inseguridad, la ausencia de los servicios básicos, la falta de una cobertura en salud y/o la precariedad del sistema educativo”, remarcó la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda.
El Gabinete Social está integrado por el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano –que actuará como órgano coordinador– y los ministerios de Economía, Gobierno e Innovación Pública, Educación, Cultura, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Salud, Justicia y Seguridad, las Secretarías General, de Comunicación y de Derechos Humanos.
En el marco de la reunión de la Mesa Ejecutiva, desde los diferentes ministerios se aportaron datos e información “que marcan un importante retroceso del Estado en esos lugares en los últimos años”, destacaron voceros oficiales.
Por ello, se determinó que en una primera etapa, las acciones interministeriales del Gabinete a través de programas y planes que se proyecten para solucionar estas demandas, serán implementadas en barrios de los conglomerados del gran Rosario y gran Santa Fe que padecen estas realidades.
“Esta mesa tiene como misión coordinar, realizar el seguimiento y garantizar la ejecución de las políticas sociales para dar respuestas a las demandas de los sectores más vulnerables de la sociedad”.
La Mesa tiene por objeto la coordinación de las acciones interministeriales vinculadas con las políticas sociales que se llevarán adelante en el territorio de la provincia. Entre sus acciones estarán: “Realizar el cruce de información entre los programas vigentes, priorizando las intervenciones sociales; analizar y proponer iniciativas legislativas; y garantizar la ejecución y el seguimiento de los lineamientos estratégicos definidos por el gabinete de ministros, haciendo operativas las acciones y planes de trabajo allí definidos, a los fines de dar respuestas a las demandas de los sectores más vulnerables de la sociedad”.
El Gabinete Social tiene entre sus metas contribuir a la integración e inclusión social, erradicar la extrema pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población para que cada persona desarrolle capacidades que le permitan el pleno ejercicio de la ciudadanía.
Ante la profundización de las desigualdades existentes en el tejido social, la violencia creciente y la presencia del narcotráfico, el Gabinete Social propone un abordaje transversal e integral del accionar de los ministerios, a fin de alcanzar una plena coordinación, que haga posibles los objetivos que el gobierno se plantea en materia de políticas sociales.
Junto a la ministra Tejeda participaron del encuentro la ministra de Cultura, Susana Rueda, el secretario de Derechos Humanos Emilio Jatón, el asesor general del Poder Ejecutivo Jorge Álvarez, y en representación de los ministerios y secretarias que son parte del Gabinete Social, el secretario de Desarrollo Territorial Sergio Basile, el secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales, Ramón Soques, el secretario de Gobierno, Municipios y Comunas, Horacio Ciancio, la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, el secretario de Trabajo, Julio Genesini, el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional Gonzalo Chiesa, el secretario de Coordinación Gabriel Rosti, el secretario de Integración Cultural Guillermo Lasalla y la secretaria de Gestión Pública Natalia Galano. También participaron Esteban Aignasse del Ministerio de Igualdad y Derechos Humanos, Emiliano Afara de la Secretaría de Comunicación, Sol Mina de la Secretaría General y Milagros Rivadera de la Secretaría de Derechos Humanos.