El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desmintó haber pagado sobreprecios en la compra de 160 mil frazadas y, en cambio, sostuvo que la adjudicación se hizo por debajo del “precio testigo de Sindicatura General de la Nación (Sigen)” y tras una “licitación transparente”. La aclaración del Gobierno se dio luego de una nota periodística que denunciaba la adquisición con valores hasta un 177 por ciento más caros que los de mercado y también cuestionaba la época del año en que se hizo, en la recta final del invierno.

La cartera conducida por Victoria Tolosa Paz, a través de un comunicado publicado por la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, precisó que se compraron cuatro tipos de frazadas: 70 mil de una plaza a un 23 por ciento por debajo del precio Sigen, 10 mil de dos plazas a un 12 por ciento menos del mismo valor de referencia, 70 mil de una plaza a un 9 por ciento por debajo y 10 mil de dos plazas, adjudicadas un 12 por ciento por debajo. 

En cuanto a la época del año, el Ministerio explicó que las frazadas se tienen que adquirir en función de la demanda y de acuerdo a distintas situaciones de vulnerabilidad.

“Con respecto a que llegarían en primavera, vale recordar que en la Argentina hay una amplitud térmica muy importante, en la Patagonia el frío está presente en la mayoría de los meses de año, y en toda la región del norte cordillerano, la amplitud térmica es tal que incluso en verano hace frío de noche”, precisaron.

En dicho sentido, el comunicado expresó que “los mayores requerimientos son como respuesta a los fenómenos climáticos de inundaciones, pero también ante incendios que se desarrollan en el territorio nacional”. 

Por lo que subrayaron que la cartera de Desarrollo Social "entrega durante todo el año frazadas a las provincias afectadas por distintas situaciones climáticas, que además vienen siendo lamentablemente cada vez más reiteradas y repetitivas".

"Por caso, el fin de semana pasado hubo inundaciones en las provincias de Corrientes y Misiones, y hace 15 días en todo el conurbano de la Provincia de Buenos Aires y en La Plata, la capital provincial, que fue el epicentro de las mismas", ejemplificaron.

Asimismo, afirmaron que "estas adquisiciones se realizan de manera regular y habitual por parte del Ministerio de Desarrollo Social, en tanto se encuentran dirigidas a sostener un nivel de stock flotante que permita atender eventos previsibles en época invernal así como contingencias derivadas de hechos fortuitos que pudieran acontecer".

"Es de importancia resaltar que las frazadas calidad Inti como las que procura adquirir el Ministerio son sustancialmente distintas a muchas de las que se ofrecen por los canales de comercialización minoristas. La diferencia entre unas y otras es sustancial en cuanto al peso, donde las comunes pesan 300 gramos y la calidad Inti supera 5 veces dicho peso", destacaron.

Y añadieron: "Además las frazadas calidad Inti garantizan bajo nivel de inflamabilidad, importante impermeabilidad, resultan sanitizantes y neutralozantes de olores y contaminantes. La calidad Inti se encuentra nomenclada en los lineamientos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, instancia que valida, analiza y certifica la calidad".

Nota y denuncia

El tema fue puesto en la agenda mediática y política luego de una publicación del diario La Nación que dio cuenta del supuesto pago de sobreprecios en la compra de las frazadas por parte del Ministerio de Desarrollo Social. 

En esa nota, se afirmó que los valores iban de un 147 a 177 por ciento más, algo así como 649,3 millones de pesos por encima de los valores que “cotizaron tres textiles mayoristas, dos organizaciones sociales y un portal online” consultados por dicho medio.

Consultado al respecto, Héctor “Toty” Flores, dirigente social de La Matanza, se sorprendió de los precios. “La verdad que ver los precios que ha pagado el Ministerio por una frazada de una plaza, en un caso el doble de lo que sale en un comercio minorista en La Juanita, en la localidad de La Ferrena, en el Partido de la Matanza, es escandaloso”, dijo a La Nación.

“Las frazadas que se compran son necesarias para darle a la gente, pero que se pague ese precio no es posible. Es corrupción y tiene que ser denunciado. Vamos a tomar cartas en el asunto con los diputados de la Coalición Cívica. Una vez más, un negociado que se hace con las necesidades de los pobres. Da indignación esto que pasa”, dijo el dirigente cercano a Elisa Carrió.