En Arroyo Seco generó polémica la decisión de sumar a funcionarios y personal político entre los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Si bien la disposición nacional habla de trabajadores de la Salud, principalmente los que están en la primera línea de batalla, desde el municipio consideraron que se trataba de personas expuestas.
“Las seis personas que se han vacunado son personas que yo consideré expuestas, no tienen que ser exclusivamente médicos. Uno considera personal de Salud a toda persona que ingresa dos veces por semana a una entidad de salud”, explicó en La primera de la tarde (Radio 2) el secretario del área sanitaria de Arroyo, Silvestre Mendoza.
De acuerdo al funcionario, entre los vacunados hay personal de ambulancias de baja complejidad que realizaron traslados de pacientes con coronavirus. “Tengo uno que es el secretario de Cultura, que se puso la camiseta cuando hicimos hisopados a personas que estaban en sus domicilios”, añadió.
Según informó el diario El Litoral, entre los vacunados también estuvieron un abogado a cargo del Centro de Acción Familiar y el titular del Consejo de Administración del Samco. “Cuando yo hice el planteo de las personas que estuvieron conmigo hisopando y que participaron de los Detectar, me dijeron que eran considerados personal expuesto y que se podían vacunar” aseguró Mendoza.
Con respecto a la cantidad de personal de Salud que recibieron la primera dosis, el secretario municipal señaló que en total hubo 48 inoculados por parte de esa localidad. “Las listas que se mandaron fueron las que me mandó la directora del hospital y del centro de salud y yo sumé esas seis personas que se consideraron de riesgo”, aclaró.
“El tema de la vacunación hoy en día, no es obligatorio, tenemos médicos y personal de salud que no quieren hacerlo. Otros que han estado esperando porque han sido covid positivo y esperan que pase un tiempo para vacunarse”, añadió el funcionario.
De cara a la próxima etapa de la campaña de vacunación, Mendoza señaló que en los próximos días llegarán a Arroyo Seco unas 100 dosis con las que se avanzará en la inmunización del resto del personal que siga expuesto. “Se va a tratar de vacunar el personal del hospital, del centro de salud, las clínicas privadas y los médicos y personal mayor de 60 años”.