El secretario general del gremio Sadop de docentes particulares de la provincia, Martín Lucero, fue uno de los primeros en reaccionar tras el anuncio del gobierno de Santa Fe de pagar un 14 por ciento de incremento salarial para empezar a cumplir con el acuerdo paritario 2023. El referente sindical dijo que se trata de “una tercera parte de lo que se debe” a los maestros santafesinos que seguirán exigiendo el 36 por ciento acordado en la gestión anterior.

“Hubieramos preferido discutirlo en paritaria que enterarnos en conferencia de prensa”, lamentó Lucero en diálogo con el programa Punto Medio (Radio 2) y añadió que al menos con el anuncio extraoficial “hay un reconocimiento de que deben plata del año pasado” a los docentes.

“El reconocimiento de esa deuda va a ser el piso salarial del año 2024 pero en términos porcentuales queda lejos de lo que hoy se necesita. El 14% es una tercera parte de lo que se debe”, expresó Lucero en Radio 2 y confirmó que el viernes a las 10 concurrirán a la reunión paritaria con un nuevo reclamo de cerrar la paritaria 2023 con un 36 por ciento de aumento.

Vamos a seguir exigiendo el cumplimiento de la paritaria y seguramente habrá presentaciones y diferentes acciones”, manifestó el secretario general de Sadop Rosario.

El gobierno de Santa Fe abonará un aumento del 14% en base a los salarios de diciembre como forma de ir cumpliendo con el cierre de la paritaria 2023, según informaron los ministros de Gobierno, Fabián Bastía; y su par de Economía, Pablo Olivares. Además, los funcionarios adelantaron que continuarán con el cumplimiento del compromiso paritario en los próximos meses en función de los ingresos de enero y febrero. Los gremios venían exigiendo un 36% para cerrar el acuerdo firmado con el gobierno anterior por el año pasado.

El ministro Olivares garantizó “que ningún agente tendrá un incremento menor a 50 mil pesos” y dijo que la fecha exacta de cobro se comunicará en los próximos días.