La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, finalmente designó oficialmente el consultor Santiago Caputo, uno de los hombres que más confía el jefe de Estado. A partir de ahora, es asesor presidencial.
Con una decisión que tiene fecha el viernes 26 de enero, la hermana del presidente Milei aprobó la contratación de Caputo bajo el régimen de prestación de servicios profesionales autónomos, según se desprende del artículo 1 de la resolución 26/2024 a la que tuvo acceso Infobae. Formalmente, dependerá de Karina.
Caputo proviene de las filas del asesor macrista Jaime Durán Barba, que entre 2011 y 2015 trabajó para cuentas en el extranjero y en 2022 se sumó a las filas de La Libertad Avanza (LLA) dentro del círculo más estrecho de Milei. Especialista en comunicación, tiene oficina en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, donde desplegó el equipo de comunicación digital que está compuesto por unos diez técnicos. También participa en muchas de las reuniones oficiales.
En Balcarce 50 aseguraron que decidieron nombrarlo formalmente por cuestiones “administrativas”, pero su relevancia dentro del gobierno nacional quedó en evidencia desde el discurso de asunción de Javier Milei: “Quiero agradecerle a ese gigante que me ha acompañado a lo largo de todo ese proceso. Es un gigante que suele mantenerse en la oscuridad y se llama Santiago Caputo y es el verdadero arquitecto de esto”, había expresado.
Aún sin cargo formal, Caputo participó varias veces de las reuniones de gabinete, e intervino activamente de las complejas negociaciones con los bloques de la oposición “dialoguista” para destrabar la aprobación de la Ley Ómnibus en el Congreso.
El asesor presidencial es hijo del ex presidente del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, Claudio Caputo, y sobrino de Nicolás y de Luis Caputo, actual ministro de Economía, ex cónsul y ex ministro de Finanzas y director del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri.