Después de una infinidad de intentos y fracasos, la restauración del Monumento Nacional a la Bandera vuelve a ponerse en marcha. Como anticipó Rosario3, el Gobierno nacional adjudicó las obras luego de un pliego fallido a mediados del 2022 y solo queda la firma del acta para que la empresa contratista empiece a trabajar.
De acuerdo al comunicado oficial, las tareas de refacción del Monumento quedaron a cargo de la empresa Dyscon S.A que recibirá como por sus servicios la suma de 967 millones de pesos. Una vez que se firme el acta de inicio de la obra, lo que debería ser en los próximos días, se espera que el trabajo total se termine en nueve meses.
Si bien en un principio el trabajo previsto era mucho más detallado y planteaba una importante cantidad de tareas que se dividían por etapas, desde el Ejecutivo nacional informaron que ahora todo se har. de una sola vez.
Lo primero que se va a hacer es terminar todos los trabajos que quedaron pendientes desde el 2016 cuando la empresa que llevaba adelante la renovación del icónico edificio se retiró del lugar por problemas con los pagos.
A eso se le sumarán nuevas intervenciones en el propileo, la fuente de proa, el exterior de proa, el basamento y las escalinatas. El principal trabajo será sobre la cripta de Manuel Belgrano, donde se harán tratamientos específicos sobre el revestimiento de travertino, tareas de limpieza y consolidación, sumado al retiro, recolocación y provisión de placas, el tratamiento de elementos de bronce y artefactos de iluminación. También, se reemplazarán las piezas de bronce faltantes.
Además, se intervendrá en la Sala de las Provincias, donde se realizarán obras de readecuación del espacio ubicado debajo del atrio y de las instalaciones existentes, con el fin de llevar adelante el proyecto de “Centro de Interpretación o Museo del Monumento Nacional de la Bandera”.
Una vez finalizada, la obra permitirá mejorar la apariencia de los pisos y los revestimientos en general, al tiempo que garantizar la seguridad y el funcionamiento pleno de las instalaciones. También, adecuar los espacios necesarios para el funcionamiento de las diversas actividades que habitualmente se desarrollan en el lugar.