Desde el colectivo Más Río Menos Basura junto a organizaciones ambientalistas de la ciudad anunciaron que se realiza este sábado 26 de octubre la 9ª jornada de recolección y clasificación de residuos en la costa del río Paraná, con el Acuario de Rosario como punto de encuentro.

La jornada busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el problema de los residuos que contaminan los ríos y humedales, y generar información sobre los elementos que en mayor abundancia afectan estos ecosistemas.

La actividad se dividirá en dos momentos: durante la mañana se realizarán recorridas para recolectar residuos en distintos tramos de la costa del río. Y por la tarde se realizará un operativo para clasificar los residuos encontrados y realizar un análisis para identificar los materiales y tipos de objetos predominantes, y las marcas responsables de los objetos recolectados. Voluntarios y voluntarias que quieran ser parte de la jornada, para lo cual deben inscribirse previamente en un formulario online.

La jornada se desarrollará de 9 a 19, pero al momento de sumarse como voluntario/a, se pueden elegir tres turnos: un turno por la mañana para la recolección (9 a 12) y dos turnos por la tarde para la clasificación (13.30 a 16 y de 16 a 18.30). El punto de encuentro, tanto para organizar los grupos de recolección a la mañana, como para trabajar en la clasificación, será en el Acuario del Río Paraná.

Más Río Menos Basura es un colectivo de organizaciones, integrado por El Paraná No Se Toca, Greenpeace Rosario, STS Rosario, Taller Ecologista, UCEL y XR Rosario. En esta jornada se unirán otras organizaciones como la Multisectorial Humedales, el Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y el Observatorio Ambiental de la UNR.

De las ocho jornadas anteriores, desde el colectivo ambientalista destacaron que “la mayor parte de los residuos que contaminan la costa del río son elementos descartables, en particular plásticos de un solo uso”. Es por ello que la jornada se realiza nuevamente bajo el lema “Por una ciudad sin descartables”, en vistas de enfatizar que hay muchas acciones que se pueden llevar adelante a nivel local con el fin de reducir el uso de productos y envases descartables, reduciendo así la producción de residuos.

Rosario cuenta con ordenanzas que prohíben algunos plásticos de un solo uso, aunque desde Más Río Menos Basura destacaron que vienen observando numerosos incumplimientos a estas normativas. Desde el colectivo de organizaciones destacaron sobre “la importancia de mejorar este aspecto, y a la vez avanzar más, sancionando normativas más amplias e integrales y logrando un mayor compromiso por parte de los actores comerciales e institucionales de la ciudad”.

Los datos generados durante la jornada serán compartidos con el movimiento Break Free From Plastic (Liberate del Plástico), para producir un informe sobre cuáles son los plásticos que más contaminan y las empresas responsables.