El reguetonero de origen puertorriqueño Nicky Jam retiró este miércoles su apoyo al candidato republicano y expresidente Donald Trump de cara a las elecciones en Estados Unidos. El artista tomó la decisión luego de que el comediante Tony Hinchcliffe describiera a ese territorio como una "isla flotante de basura" en un mitin del Partido Republicano.

"Puerto Rico se respeta", sentenció el cantante, y sumó: "Pensaba que (Trump) era lo mejor para la economía de Estados Unidos donde viven muchos latinos, vivimos, me incluyo. Viven muchos inmigrantes que están sufriendo por la economía y él, siendo negociante, pensé era el mejor movimiento".

"Nunca en mi vida pensé que un mes después iba a venir un comediante a criticar a mi país y hablar mal de mi país, y por ende, renuncio a cualquier apoyo a Donald Trump. Puerto Rico se respeta", subrayó a través de su cuenta de Instagram.

A mediados de septiembre, el reguetonero mostró su apoyo a Trump en un mitin en Nevada y dijo: "Te necesitamos de vuelta como presidente. Han pasado cuatro años y no ha pasado nada. Necesitamos a Trump".

"¿Dónde está Nicky? Gracias Nicky. Excelente tenerte aquí", le respondió entonces el candidato republicano para las elecciones que se celebrarán el 5 de noviembre.

Los cantantes puertorriqueños Anuel AA y Justin Quiles también mostraron su apoyo a Trump en un mitin, pero importantes artistas de la isla han dado su respaldo a la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris.

Los líderes de todos los partidos políticos de Puerto Rico, así como renombrados artistas como Ricky Martin y Residente, han expresado desde el pasado domingo su rechazo a las declaraciones del comediante.

Hinchcliffe tenía previsto viajar a Puerto Rico esta semana y presentarse en Gala, uno de los principales centros turísticos de San Juan, y en la zona exclusiva de Palmas del Mar en Humacao (este), pero las administraciones de ambos lugares cancelaron su acto.

Los habitantes de Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a EE.UU., no pueden votar entre Trump y Harris en las elecciones, pero sí participan en esos comicios los más de 5 millones de puertorriqueños que viven en el país norteamericano.