La ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, emitió un mensaje este lunes donde indicó los lineamientos para beneficiarios de planes sociales nacionales que participen en futuras protestas y confirmó que "quienes participen no cobrarán sus planes sociales". Advirtió que se desvinculará a quienes organicen las protestas; se auditará a las organizaciones que entregan planes; se suspenderá el control de certificados de presencialidad de las organizaciones; y se duplicará la Asignación Universal por Hijo y se aumentará un 50 por ciento la Tarjeta Alimentar (estas medidas ya anunciadas por el ministro de Economía Luis Caputo).
Estos anuncios están en sintonía con el protocolo anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para evitar piquetes, y se dan en el marco de las marchas que piensan realizar organizaciones de izquierda en un nuevo aniversario del estallido del 19 y 20 de diciembre de 2001.
“Todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado de los cortes perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio”, comenzó el anuncio de la funcionaria de la cartera de Capital Humano.
Luego aseveró: “Comenzaremos a auditar a todas las organizaciones que entreguen planes sociales; e iniciaremos un proceso para eliminar la intermediación”.
Aclaró entonces: “Queremos llevar tranquilidad a los beneficiarios de los planes, que sepan que nadie puede obligarlos a ir a una marcha con la amenaza de dar de baja el plan. Por esto suspendemos el control de certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales”.
En torno a quienes asisten a las marchas con sus hijos, manifestó sin agregar medida sobre el asunto: “Nos preocupan las madres que van a las marchas con sus hijos. Es innecesario exponerlos al calor y la violencia de las manifestaciones”.
De esta manera, expresó que “los únicos que no van a cobrar planes son quienes vayan a la marcha. Ya lo dijo el presidente: el que corta no cobra”.
Finalmente, confirmó lo anunciado por el ministro Caputo hace una semana: “Vamos a duplicar la Asignación Universal por Hijo y aumentar un 50 por ciento la Tarjeta Alimentar”.