Diputados nacionales del bloque Unión por la Patria dieron a conocer este miércoles por la tarde que presentaron un pedido de juicio político contra la canciller Diana Mondino, en respuesta a los acuerdos en torno a las islas Malvinas junto al secretario de Estado para Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy, anunciados en un comunicado en septiembre pasado.
De la conferencia de prensa en la que detallaron sobre el pedido formal, participaron los diputados Aldo Leiva, Agustina Propato, Germán Martínez, Roxana Monzón, Juan Manuel Pedrini, Ricardo Herrera, Jorge Neri Araujo, Andrés Freites, Carolina Yutrovic, Jorge Romero y Eduardo Valdés.
En representación de la Confederación Nacional de excombatientes de Malvinas, participó su presidente, Ramón Robles, y por el Centro excombatientes Islas Malvinas de La Plata, su titular Rodolfo Carrizo, impulsores de dos denuncias judiciales presentadas contra Mondino en lás últimas semanas. Al cierre, también brindó su testimonio y su apoyo a la iniciativa la presidenta de la Unión Federal de familiares de caídos en Malvinas, Alejandra González.
El santafesino Eduardo Toniolli, uno de los impulsores del proyecto, aseguró que "desde que asumió en diciembre, Mondino ha favorecido, por acción y por omisión, los intereses del Reino Unido de Gran Bretaña en al Atlántico Sur”.
“Hay dos cuestiones que nos llevan a pedir este juicio político. Una es de forma: la canciller pretende atribuirse funciones propias del poder legislativo, celebrando acuerdos internacionales sin pasar por el Congreso de la Nación. Y la más grave es la cuestión de fondo: Mondino es funcional a la ocupación británica, y a su política de militarización y saqueo del Atlántico Sur”.
Para el diputado “la gota que derramó el vaso" fue el anuncio realizado el 24 de septiembre. “Por medio de un comunicado conjunto entre Mondino y Lammy, nos enteramos de la concreción de una serie de acuerdos bilaterales que ofrecen concesiones inaceptables a la potencia ocupante, permitiéndole mejorar la logística y conectividad con el continente y profundizar la explotación ilegal de nuestros recursos pesqueros e hidrocarburiferos”, sostuvo.
“Estos acuerdos recuperan los tópicos y el espíritu del pacto Foradori - Duncan del 2016, durante la gestión Macri, que fuera oportunamente denunciado por la cancillería argentina, dándolo por terminado a partir de marzo de 2023, por ser considerado lesivo para el histórico reclamo argentino”, señaló Toniolli.
“Mondino, y el mismo Milei, nos tienen acostumbrados a declaraciones públicas en las que suelen relativizar la manda constitucional que establece que el reclamo por Malvinas es irrenunciable para todo ciudadano argentino, y mucho más si es funcionario público”, aseveró.
”La última de la canciller fue llamar «inquilinos» a los británicos, una broma de mal gusto”, afirmó Toniolli, y aseguró que “en diplomacia, como en psicoanálisis, todo chiste esconde una verdad, y esa verdad es que Mondino considera que Inglaterra tiene derechos sobre nuestras islas. Eso la inhabilita para ser la canciller argentina”.