China presentó el primer robot "emocional" del mundo que tiene un "comportamiento similar al humano" y está diseñado para sentirse "feliz, triste y enojado". La máquina, llamada Guanghua No 1, mostró una variedad de expresiones faciales diferentes en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial de 2024.

El robot fue creado por la Universidad Fudan en Shanghai, mide alrededor de 165 centímetros de alto y pesa alrededor de 62 kg. Este humanoide es "emocionalmente sensible, flexible y sofisticado", según dio a conocer la página especializada Interesting Engineering.

De manera predefinida la máquina cuenta con 45 articulaciones inteligentes que tienen un "modelo cerebral encarnado generativo jerárquico", lo cual permite que el robot mueva sus manos correctamente y camine con una postura erguida. También está equipado para manejar cuatro emociones: felicidad, ira, tristeza y alegría en su pantalla facial.

Los creadores del humanoide de alta tecnología compartieron que lo desarrollaron para satisfacer las crecientes demandas de la población envejecida de China. Gan Zhongxue, vicedecano de la Academia de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Fudan, dijo: "Nuestra investigación de mercado indicó que el cuidado de personas mayores y los servicios de salud son las áreas más urgentes para la aplicación de robots humanoides". Agregó que su visión es crear un “compañero de salud” capaz de brindar atención personalizada y empática a las personas mayores.

La causa principal del desarrollo de este robot fue abordar las necesidades emocionales de las personas mayores.
Gan explicó: "Brindar cuidados a través de una entidad mecánica y sin emociones no ofrecería la calidez que brinda un familiar. Los cuidados genuinos requieren inteligencia emocional".

Guanghua No 1 es el único robot humanoide desarrollado por la Universidad de Fudan, entre los 18 robots humanoides que se exhibieron en WAIC este año. La inteligencia emocional del dispositivo se inspiró en la motivación del cerebro y en el mecanismo de recompensa de la dopamina.

También utiliza algoritmos de incentivos coordinados multinivel que generan percepciones y comportamientos similares a los humanos. El robot está en fase de desarrollo desde hace dos años y fue diseñado por un equipo de expertos de mecánica, biología, ingeniería, informática y big data. 

Están planeando lanzar una versión de prueba a finales de 2024 y ahora están realizando pruebas exhaustivas en provincias como Jiangsu y Zhejiang. El equipo también está probando los robots para mejorar la precisión y la seguridad. Estas pruebas incluyen ver si los robots pueden realizar tareas como ayudar a los ancianos a levantarse de la cama o llevarlos al baño.