La Embajada de México en Argentina expresó este viernes que no hay conflicto con el gobierno de Javier Milei y negó la supuesta expulsión del personal diplomático. A través de su cuenta en la red social X, indicó que “desmiente enfáticamente (...) un conflicto” entre los países.
“Negamos tales afirmaciones, la relación entre México y Argentina es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral”, completó. La publicación se hizo eco de rumores publicados en las últimas horas.
Este jueves, la canciller argentina, Diana Mondino, habló por primera vez de las disputas diplomáticas que esta semana se libraron entre la Argentina, Colombia y México por declaraciones de los presidentes de los tres países, Javier Milei, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.
La funcionaria del gobierno argentino le bajó el tono a la crisis y afirmó que “no va a afectar las relaciones de largo plazo”.
“La relación entre países es a larguísimo plazo, muy superior a la que puedan tener los presidentes. No tenemos que confundir el país, la nación, y lo que opinen los presidentes. Las opiniones no afectan las relaciones entre ambos países. No tenemos un tema de Estado, es de personas. Las cuentas (de redes sociales) son personales”, dijo Mondino en diálogo con el periodista Jonathan Viale en el programa “La Ves” de TN.
De esta manera, la ministra de Relaciones Exteriores del gobierno argentino intentó distender un conflicto que en las últimas horas pasó de cruces verbales a una decisión concreta del gobierno colombiano, que ordenó retirar a su embajador y pidió la expulsión de los diplomáticos argentinos en su ese territorio.