En el marco de un lunes irrespirable en la ciudad de Rosario, el doctor Carlos Crisci —médico alergista y ex decano de la Facultad de Medicina— dialogó junto al equipo de Radiópolis (Radio2) y dio una serie de recomendaciones para cuidar la salud ante la presencia del humo en Rosario. "Hoy es un día para volver a usar el barbijo", aseguró.
"La situación de hoy es preocupante. Hemos superado los límites que pone la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la contaminación del aire", refirió. Entre las recomendaciones aludió a, en el caso de quedarse dentro del domicilio, dejar las ventanas cerradas.
Sin embargo, la gran mayoría de los ciudadanos tienen que salir. En estos casos, Crisci aconsejó "usar el barbijo bien ajustado y si salen en auto, cerrar las ventanas con el aire acondicionado en recirculación". "Si tienen que salir, elijan el momento", dijo.
Además advirtió sobre los riesgos de hacer actividad física con estas condiciones. "No es recomendable hacer gimnasia o deporte al aire libre un día como hoy porque uno inspira más profundamente y entran más partículas a los pulmones, por ende habrá mayores síntomas", aseguró.
"Los pacientes con enfermedades pulmonares o asma hoy están en riesgo", apuntó. Además, contó que el aire no sólo está contaminado por el humo y que según la OMS, "la contaminación de éste causa 7 millones de muertes prematuras por año".