El papa Francisco recibió este viernes al secretario de Culto y Civilización de la Nación, Nahuel Sotelo, en un encuentro que tuvo lugar luego de la tensión que se vislumbró en la relación entre el sumo pontífice y el gobierno de Javier Milei por los cruces a partir del uso de gas pimienta para la represión en las manifestaciones en inmediaciones del Congreso.

Tras la reunión, el funcionario libertario celebró que "la iglesia siempre tiene las puertas abiertas a todos". Luego, a través de su cuenta de X, sentenció: "Le hace muy mal al país cuando ciertos sectores partidizan la figura de Francisco y no disfrutan de un Papa argentino".

"El día de hoy me reuní con el Papa Francisco. Es bueno saber que la Iglesia siempre tiene las puertas abiertas a todos y que muchas veces se fogonean conflictos o interpretaciones contrarias a la verdad", escribió Sotelo.

Y sumó: "Fue un encuentro, en lo personal, inolvidable y que quedará por siempre en mi memoria".

Este mismo viernes, Francisco también mantuvo un encuentro con el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, y el máximo mandatario de España Pedro Sánchez.

Como es costumbre, el inicio del encuentro estuvo marcado por un intercambio de regalos. Sotelo llegó al encuentro con tres películas de Mirtha Legrand, mientras que Francisco le regaló rosarios bendecidos, la medalla pontificia de este año y un libro de arte vaticano.

La reunión entre Francisco y el secretario de Culto y Civilización argentino es el primer encuentro con un representante del Gobierno luego de lo que fueron sus duras críticas, el pasado 20 de septiembre, a raíz de que una niña fue gaseada por fuerzas de Seguridad durante una manifestación. En ese entonces, y sin aludir directamente al oficialismo, Bergoglio había afirmado: "En vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta".

Tras esa declaración, el vocero presidencial Manuel Adorni respondió durante su habitual conferencia de prensa: "Respetamos su opinión, pero no tenemos por qué compartirla".

Victoria Villarruel se reunirá con el papa

La vicepresidenta de la Argentina será la próxima integrante del Gobierno en mantener un encuentro con Francisco el próximo 14 de octubre, en el marco de una visita oficial privada, según detallaron fuentes oficiales. Esta se tratará de la primera salida internacional de Villarruel desde su asunción en el cargo.

El itinerario de la vicepresidenta comenzó el pasado domingo, cuando partió desde el Aeropuerto de Ezeiza rumbo a Madrid. Allí, Villarruel participó de una serie de eventos y reuniones en España, entre las que destacan su disertación en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Víctimas del Terrorismo y su presencia, este viernes, en un almuerzo que mantendrá con diversos empresarios en la Embajada argentina ubicada en la capital española.