El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen se impuso de forma contundente en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas y está en condiciones de lograr la mayoría absoluta en la segunda, según las estimaciones de voto publicadas al cierre de las urnas.

El RN incluso podría alcanzar la mayoría absoluta en la segunda vuelta del próximo 7 de julio, según al menos una de las proyecciones, refleja la agencia EFE. Esta victoria en las urnas llevaría a la ultraderecha por primera vez al poder en Francia por la vía democrática.

El RN y algunos aliados conservadores habrían logrado entre un 33 y un 34,5% de los votos este domingo, mientras que el Nuevo Frente Popular (NFP), de izquierda, se llevaría entre el 28,1 y el 28,5%.

Más lejos quedarían el bloque macronista, con entre un 20,3 y un 22,5%, mientras que el conservador Los Republicanos (LR) puede haber logrado un 10%.

Tras la derrota, el presidente Emmanuel Macron llamó a un “largo unión claramente democrática y republicana” para enfrentar al lepenismo el próximo domingo, en un comunicado.

“La participación elevada muestra una voluntad de clarificar la situación política", estimó el presidente.

MAXPPP OUT
Macron al momento de emitir su voto este domingo. (EFE)

Marine Le Pen, líder del ultraderechista Agrupación Nacional (RN), pidió para el segundo turno del 7 de julio "una mayoría absoluta" que no deje otra posibilidad al presidente Macron, que nombrar a su líder, Jordan Bardella, primer ministro.

"No hay nada más normal que la alternancia política. Para ello necesitamos una mayoría absoluta", declaró Le Pen, quien fue reelegida diputada en su circunscripción del norte de Francia en el primer turno gracias a su amplia mayoría.

"Nada está ganado de antemano. El segundo turno será determinante para evitar que el país no caiga en las manos de la Nupes (coalición de izquierdas ahora llamada Frente Popular), que es de extrema izquierda y tiene tendencias violentas", advirtió.

Una mayoría absoluta de Bardella –puntualizó Le Pen– contribuirá al "restablecimiento de la unidad y de la concordia nacional".

Qué puede pasar en segunda vuelta

El RN y sus aliados podrían alcanzar la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, que está en 289 diputados, según dos de las proyecciones para la segunda vuelta.

La proyección de Elabe le asigna 260-310 escaños, mientras que la de Ipsos prevé 230-280, y la tercera, de Ifop, se queda en 240-270 diputados. Hasta ahora, tenía solamente 88 diputados.

El NFP tendría 115-200 diputados, y el bloque macronista se hundiría, al caer a 60-100 (hasta ahora tenía 250), según las tres proyecciones. El conservador Los Republicanos tendría de 30 a 61 escaños.

La participación habría alcanzado entre el 65,8 y el 69%, la más elevada en una primera vuelta en elecciones legislativas desde 1981, en una muestra del gran interés que han generado esta convocatoria anticipada entre los franceses.

Jordan Bardella, candidato a primer ministro por la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), dijo este domingo que su victoria en la primera vuelta es "inapelable" y pidió a los electores que sigan movilizados para la segunda vuelta del 7 de julio.

 Bardella, candidato a primer ministro por la ultraderechista Agrupación Nacional. (EFE)

En una breve alocución sin derecho a preguntas, Bardella, subido a un estrado con la bandera francesa, pero sin la europea, apuntó a la izquierda como el enemigo a batir en la segunda vuelta y prometió que si es designado primer ministro, cohabitará de "manera respetuosa" con el presidente, Emmanuel Macron, aunque siendo "intransigente" en los principios políticos de su partido, el RN.

"Respetaré la Constitución y la función del presidente de la República, pero seré intransigente acerca de la política que pongamos en marcha al servicio de Francia y los franceses", afirmó, al tiempo que deseó que la segunda vuelta pueda celebrarse en "un clima de tranquilidad" haciendo un guiño al electorado femenino al decir "francesas y franceses" en su llamamiento.

Por su parte, el líder de la Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, afirmó este domingo que la unión de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP) es la única alternativa a la ultraderecha, pero en paralelo anunció que en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, el próximo 7 de julio, retirarán las candidaturas donde han quedado en tercer lugar.

Más de 49,5 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para elegir a los 577 diputados de la Asamblea Nacional, y la segunda vuelta tendrá lugar el próximo domingo 7 de julio.

El ultraderechista Agrupación Nacional (RN) era el favorito unánime de todos los sondeos de intención de voto, con una media del 36 % de los apoyos, aún más que el 31,4 % obtenido en las europeas del 9 de junio, en las que su victoria movió al presidente Emmanuel Macron a convocar estos comicios.


Los votantes eligieron a 539 diputados de Francia metropolitana, 27 de los territorios de ultramar en el Pacífico, Índico y Caribe, así como 11 que representan a los franceses residentes en el exterior.

Los centros de voto abrieron el sábado, en función de los husos horarios, en los territorios de ultramar y en distintas circunscripciones que eligen a franceses residentes en el extranjero.

Cada circunscripción representa aproximadamente a 125.000 habitantes.

El sistema electoral

El sistema electoral establece que si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta de los votos en la primera vuelta, pasan a la segunda los dos que han terminado en las primeras posiciones, así como aquellos que hayan conseguido un número de votos equivalente a por lo menos un 12,5 % de los electores inscritos en la circunscripción.

Esto significa que si el nivel de participación es alto, como se prevé que ocurra este domingo (los sondeos anticipan en torno al 64-66 %), pueden calificarse para la segunda vuelta tres o en casos excepcionales hasta cuatro candidatos.

Y en la segunda vuelta se lleva el escaño el candidato que logre más sufragios.

Por eso es frecuente que un candidato, aunque se haya calificado para la segunda vuelta se retire si cree que tiene pocas posibilidades para evitar que sea diputado un candidato cuya victoria quiere evitar a toda costa.

Es una estrategia que se ha usado en el pasado contra la ultraderecha