Este jueves por la noche se celebró el primer debate entre el presidente Joe Biden y el ex mandatario Donald Trump en Estados Unidos de cara a las próximas elecciones por la jefatura de la Casa Blanca. Fue un debate histórico porque por primera vez desde 1960 se celebró sin público. Y si bien no dejó momentos memorables, mostró de un modo muy gráfico cómo cada candidato marcha hacia los comicios: a Trump se lo vio agresivo y confiado, mientras que a Biden por momento se lo notó titubeante. Según CNN, a cargo del cruce verbal, el claro ganador fue el ex presidente. El oficialismo sostuvo que el desempeño de Biden fue afectado por una gripe que lo aquejaba.

Según resumió EFE, el debate de este jueves dejó algunos choques y frases contundentes como "eres el peor presidente de la historia" (Trump) o "eres un peligro para la democracia" (Biden). También, momentos cómicos como el vivido por una conversación sobre golf a propósito de la gran pregunta que los moderadores Jake Tapper y Dana Bash no pasaron por alto: ¿están capacitados para ejercer la presidencia, con sus avanzadas edades?

Para ilustrar su buena salud, Trump, de 78 años, se dedicó a presumir sobre sus campeonatos: "Acabo de ganar dos campeonatos de clubes. (…) Para hacer eso, debes ser bastante inteligente y poder golpear la pelota desde lejos. Yo lo hago y él no lo hace, no puede golpear una pelota a 50 yardas", afirmó.

Biden, de 81, respondió que estaría "feliz" de jugar al golf, pero solo si Trump lleva su propia bolsa. "No actuemos como niños", le pidió Trump, a lo que Biden le respondió: "Tú eres un niño".

"Eres un bobo", una de las pocas salidas de tono

Fueron pocas las salidas de tono y una de las más destacables –por lo inusual– la protagonizó Biden cuando llamó "bobo" y "perdedor" a Trump.

"Tú eres el tonto. Eres el perdedor", apuntó el mandatario demócrata en una conversación sobre veteranos en la que acusó a Trump de faltarles el respeto.

Estados Unidos, convertido en un "nido de ratas"

Trump no pudo ser más gráfico. La gestión migratoria de Biden, que en su opinión, ha abierto la frontera con México a los criminales, ha convertido Estados Unidos en un "nido de ratas", uno en el que esos migrantes matan a los estadounidenses tanto en Nueva York como en California y en "cada estado". El presidente se defendió de esa acusación tachándola de "ridícula".

Votar a Trump es votar "contra la democracia"

Uno de los momentos más contundentes fue cuando Biden afirmó que elegir a Trump será votar en contra de la democracia ya que el expresidente no entiende lo que ésta significa.

"Este tipo no tiene ningún sentido de qué es la democracia estadounidense", insistió el presidente, quien recordó que el republicano tiene "muchos casos (judiciales) en el camino" y "debe enfrentar toda una gama de problemas".

Biden, "el peor presidente de la historia"

En varios momentos de la noche, Trump se refirió a Biden como "el peor presidente de la peor Presidencia de la historia" de Estados Unidos y afirmó que "no está preparado para ser presidente" por el estado de la economía, la política migratoria y los conflictos internacionales.

Ni siquiera, dijo, debería celebrarse este debate: "No deberíamos tener un debate al respecto. No hay nada que debatir", aseguró.

Según CNN, la mayoría de los votantes en Estados Unidos cree que Trump ganó el debate

 

De acuerdo a una encuesta realizada por la propia cadena entre los espectadores que vieron el debate este jueves, el 67 % de los televidentes piensa que el republicano se desenvolvió mejor, frente al 33% que opinó lo contrario.

Según la consulta de CNN, la mayoría señaló que no tiene confianza real en la capacidad del demócrata Biden para liderar el país y, al mismo tiempo, también una mayoría dijo que el debate tuvo poco o ningún efecto para ellos a la hora de votar el próximo 5 de noviembre.

Entre los votantes republicanos, el 96 % señaló que Trump hizo un mejor trabajo en el debate, mientras que un 69 % de los votantes demócratas vieron a Biden como el ganador de la noche.

Por otra parte, el 81 % de los consultados manifestó que el debate no tuvo ningún efecto sobre su decisión a la hora de elegir presidente y otro 14 % dijo que el evento les hizo reflexionar aunque no cambiaron su opinión previa.

Sólo el 5 % admitió que cambió de opinión sobre a quién va a votar tras ver a los dos candidatos.

CNN advierte que los resultados de la encuesta reflejan opiniones sobre el debate sólo entre aquellos votantes que vieron el debate y no son representativos de las opiniones de todo el público que eventualmente podrían votar el próximo noviembre.