La Secretaría de Protección Civil y Gestión señaló este viernes que los incendios en las islas entrerrianas frente a Rosario están “controlados” al cabo del trabajo de una treintena de brigadistas. En ese marco, indicaron que durante el fin de semana habrá guardias que intentarán prevenir la reanudación de los focos ígneos. Sin embargo, por la noche se divisaban focos activos frente a la costa norte rosarina, en la zona cercana al peaje del puente Rosario-Victoria.
⭕️#AHORA en @telenocheRos | ❗️NUEVOS FOCOS DE INCENDIO EN LA ISLA.
— elTresTV (@elTresTV) September 13, 2024
Este nuevo incendio es pasando el puente Rosario - Victoria, pasando el peaje. pic.twitter.com/LGTPFoJxc6
“Al finalizar la jornada de trabajo este viernes, el personal que se encuentra realizando los trabajos en el lugar informó que los focos se encuentran contenidos y que en el día de mañana se realizará una «guardia de cenizas»”, dijeron voceros del gobierno. La guardia consiste en vigilar el área quemada para detectar rebrotes.
También anunciaron un vuelo de reconocimiento para marcar los puntos de calor y en caso de que sea necesario, los brigadistas cruzarán a las islas entrerrianas con las embarcaciones de Prefectura y bomberos zapadores para las actuaciones correspondientes.
Producto de estos incendios, la ciudad y el gran Rosario permanecían atravesados por el humo y el consiguiente olor a quemado. Entrada la noche, la oscuridad hizo posible que se divisara con mucha mayor claridad la presencia de algunos focos íngenos más al norte de donde se habían reportado los anteriores, en este caso frente a la costa norte de la ciudad, a la altura del peaje del puente Rosario-Victoria.
Este viernes De 12 a 14 (El Tres) mostró el testimonio de César, un isleño que estuvo a punto de perder su casa.
"Esta es la casa de mi vecino se quemó, yo tengo el rancho al lado", comentó desde el lugar, a la altura de la boya 413, frente al frigorífico Swift de Villa Gobernador Gálvez.
"Ayer fue lo más grave. La casa de mi vecino, la que se quemó, ellos la usaban para los fines de semana, en cambio yo vivo acá. La destrucción es total", agregó. Y contó: "El fuego llegó a diez metros de mi casa, fuimos cortando el pasto para evitar que se siga propagando, porque el tema era el viento".