Luego de la tormenta que se desató en Rosario después del mediodía de este lunes el director de Defensa Civil del municipio, Gonzalo Ratner, sostuvo que la intensidad del fenómeno ya se puede enmarcar en la esperada corriente del Niño que llega a la región acompañada de registros de lluvia por encima de los normales.

El funcionario además pidió que la población tenga cuidado porque el suelo está húmedo con la cantidad de agua caída en las últimas 48 horas y si a eso se suma el anuncio de nuevas tormentas con ráfagas de viento, podrían registrarse nuevas caídas de árboles.

En diálogo con el programa Punto Medio (Radio 2), Ratner sostuvo que el registro pluviométrico es de 31 milímetros en Rosario de los cuales 20 milímetros fueron en “muy pocos minutos”.

“Eso generó inconvenientes y además hubo una ráfaga de viento de 51 kilómetros por hora que provocó la caída de árboles y ramas en distintas zonas de la ciudad en las que están trabajando las cuadrillas de Defensa Civil”, detalló el funcionario.

Ratner añadió que los árboles de mayor porte que cayeron fueron en calle Pasco al 1900 y en San Martín al 1300.

Aunque no hay alertas vigentes para lo que resta de la jornada, sí se mantiene el pronóstico de tormentas aisladas hacia la noche, con ráfagas de viento en las próximas horas.

“Solicitamos mantener la precaución porque con el suelo blando y el viento se deberían evitar los lugares de abundante arbolado”, recomendó.

Niño

Consultado por la llegada de los efectos del fenómeno del Niño, Ratner respondió que “si bien a partir de octubre empiezan los meses más lluviosos en la región, en los últimos tres años ese aumento de precipitaciones del último trimestre no se venía dando”.

“Posiblemente estemos superando los promedios de lluvias. El Servicio Meteorológico ya anunció que hasta diciembre las lluvias estarán por encima de lo normal”, añadió Ratner y anunció que el municipio va a mantener y reforzar los protocolos de análisis de datos, pronósticos e imágenes de radar.