El psicólogo y panelista de televisión Gabriel Cartañá protagonizó un particular video que no tardó en viralizarse y llegar a los medios de comunicación. Al hablar de un tema relacionado a su profesión, en la imagen aparece un extraño movimiento de su propio reflejo que fue asociado a una supuesta actividad paranormal, aunque luego de unos días el licenciado explicó qué fue lo que sucedió y por qué lo hizo. 

Cuando publicó el video en cuestión, sus seguidores no pudieron evitar la sorpresa al ver un llamativo movimiento en la ventana del psicólogo. Es que, en su reflejo, la figura del hombre realizó un movimiento totalmente diferente al que él hacía en realidad.

Frente a la incredulidad y las preguntas generadas entre los usuarios, el terapista se percató de lo sucedido por las redes sociales, al ver los comentarios. “Estoy en shock. Voy a investigarlo”, mencionó el hombre. Otros se preguntaban si todo se trataba de una “edición” y algunos hablaron de “fenómeno paranormal”.

Este viernes, en diálogo con Radio 2, Cartañá explicó qué fue lo que pasó. "Lo que pasó el martes estaba todo preparado, con una editora creamos un efecto fantasmagórico para explicar un concepto que se llama posverdad", expresó.

“Lo grabé el viernes a la noche, de noche en mi consultorio. No importa el contenido. De repente, los que me siguen empezaron a notar ese reflejo, que me daba vuelta sin que yo me hubiese movido”, relató. 

La escena tuvo el efecto buscado: “Al día siguiente me llamaron de un par de portales y noticieros, aparecieron personas que se dedican al mundo de lo paranormal, chamanes, médiums, cada uno a dar la explicación que querían dar según su propio marco teórico”.

El psicólogo dijo que iba a esperar hasta el jueves para dar su perspectiva. “Subo un video donde explico que lo que pasó estaba todo preparado, es un video editado, lo que hicimos fue crear un efecto falso, fantasmagórico, para explicar el concepto de la posverdad”, señaló en el programa Punto medio

Qué es la posverdad


El terapista explicó que intentó mostrar “cómo se puede construir una falsedad a partir de usar elementos verdaderos”.

“La posverdad es utilizar elementos que son verdaderos pero unirlos falsamente para crear un tercer elemento, que no es cierto”, puntualizó.

“Ese video es un video consecutivo, primero grabé mirando a la cámara y después grabé mirando a la ventana, pero por edición hice que lo consecutivo pareciera simultáneo. Ese es el tercer elemento, el cuarto es la presunción de creer en un evento paranormal, yo no lo dije en ningún momento, fue la gente, los portales, los noticieros”, abundó. 

Este es lo que sucede, según relató, en los medios de comunicación durante las campañas políticas para “hacer creer cosas que no son ciertas”. De hecho, esta semana en Rosario el candidato a intendente de Juntos Avancemos, Juan Monteverde, denunció la difusión de una noticia falsa que lo involucra

“Por eso hay que dudar de todo y estar muy escépticos. Algunas personas creyeron que yo estaba atacando las actividades paranormales o a las personas que se dedican a eso, pero busca utilizar el concepto de los fenómenos paranormales para explicar una posverdad”, dijo Cartañá.

Saqueos y noticias falsas 


A propósito de los saqueos ocurridos en algunos lugares del país durante la última semana y los rumores y cadenas de mensajes con información falsa al respecto, el profesional relató un episodio reciente que vivió en Buenos Aires. 

“El martes a la mañana, estaba conduciendo hacia la radio y veo algunas imágenes de algunos noticieros que estaban filmando la avenida Avellaneda en Buenos Aires, una avenida llena de locales comerciales de ropa, donde se veía a los dueños y encargados bajando persianas y cerrando”, declaró. 

“Eso era cierto, era verdad, lo segundo es que lo ponían con la gran crisis económica que vive la Argentina, eso también es cierto”, continuó.

Y remató: “Para hacer creer, y ahí es donde aparece lo tercero, que la calle Avellaneda el martes estaba siendo saqueada, pero lo que estaba pasando era que estaba llegando una fiscalización de Afip, y la gente cierra las persianas para que no puedan hacer el control”.

Lo que se buca, entonces, es generar un clima que hace que, tal vez, si mucha gente lo cree y empieza a replicarse, terminan saliendo a la calle “creyendo que lo que están aconteciendo son saqueos, lo que se llama una profecía de autocumplimiento”.

Cómo evitar caer en noticias falsas


En la entrevista con Radio 2, el profesional y panelista de Bendita TV explicó que un elemento que ayuda mucho para diferencias información real de la falsa es “darse tiempo, no creer lo primero que vean, preguntar”.

“Generalmente, la famosa fake news, cuando vos esperás se termina cayendo. Si escuchas un audio, dudá de ese audio, si ves una imagen, dudá de esa imagen”, recomendó. 

“Como hay gente que se dedica a crear contenidos falsos, también hay que gente que se dedica a desenmascararlos. Si yo tomo una posición antes de darle tiempo al que desenmascara, estoy tomando una posición equivocada”, advirtió. 

En este sentido, cuestionó el rol del periodismo, que muchas veces va “detrás de la primicia creyendo un valor que ya no no tiene”.

“El video mío lo levantaron doce medios de comunicación distintos, solo uno me llamó”, dijo sobre cuántos medios lo contactaron para chequear la información sobre lo sucedido a partir de su video.