Este lunes se estrenó en la provincia la vacunación libre contra el coronavirus para mayores de 40 años y que lleven transcurridos al menos cuatro meses desde la segunda dosis. Y ese segmento acaparó la mitad de la demanda en los centros dispuestos por el gobierno santafesino.
Así lo informó en Radio 2 el coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud, Sebastián Torres. “La mitad de la gente en la Rural hoy respondía a esta nueva estrategia, que fue muy buen recibida por la población”, destacó.
“Hoy pasaron más de 3 mil personas, la mitad sin turno”, agregó en el programa La primera de la tarde, en relación a quienes se encuadran en el mencionado sector, que ya desde el viernes disponía de vacunación libre en centros municipales de Rosario. Y aclaró que para el resto de la población se continúan enviando turnos, que en pocos días abarcarán a los menores de 40.
Recordó que “cualquier persona de cualquier punto del país se puede venir a vacunar a la Rural” u otros centros provinciales, y sobre el del parque Independencia, el más grande de toda Santa Fe, confirmó que funcionará “hasta fines de febrero” y luego se cederán las instalaciones a los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.
El funcionario anunció, en ese sentido, que se planea “montar otro vacunatorio con capacidad operativa” pero también avanzar en “política de descentralización” y recordó recientes convenios “con sindicatos y con empresas” que tienen sus propios lugares de inoculación contra el covid.
“Semana tras semana tenemos anuncios con noticias positivas, a veces nos olvidamos en qué punto estábamos en el arranque de la vacunación”, remarcó Torres, y dijo que hoy Santa Fe se ubica “entre las mejores provincias” del país en materia de inmunización ante la pandemia.
Detalló que a la fecha hay “más de un 91% de la población que recibió al menos una dosis, un 87% con dos y casi 30% con tres dosis aplicadas” y recordó que a quienes tuvieron coronavirus recientemente se les recomienda esperar 90 días, para aprovechar primero los anticuerpos naturales generados por la enfermedad y después sí reforzar con otra vacuna.
“Tenemos números muy buenos y eso se traduce en los contagios: estamos en una curva de descenso y el 80 por ciento de los internados no están vacunados o tienen esquemas incompletos”, sostuvo.
Finalmente, ante numerosas consultas sobre qué vacuna se está aplicando actualmente en los centros oficiales, dijo que eso es muy dinámico y “en base a la disponibilidad”, sujeto a la distribución que dispone la Nación. “Hoy se está aplicando Pfizer, pero quizás la semana que viene sea otra”, dijo y destacó que todas están autorizadas y cumplen la función de protección.