¿Cómo sé si es covid? y ¿hace falta hisoparlos?, son dos de las preguntas más frecuentes que las familias realizan en los consultorios pediátricos por estos días. La tercera ola y la llegada de la cepa Ómicron marcaron un cambio en la cantidad de casos en Rosario y eso se nota en las visitas o llamadas. “El año pasado teníamos algunas familias con covid y hoy la mayoría de los pacientes lo tuvo o lo tiene. Esta nueva ola fue diferente porque vemos más cuadros de moco y de vía aérea superior y no tanto neumonías”, afirma María Laura Ré, médica pediatra (MP 17641) en diálogo con Rosario3.

“La mayoría son cuadros respiratorios, indistinguibles, y creo que esto es lo más importante: son indistinguibles de las otras virosis por el cuadro clínico. Vemos casos positivos en niños que tienen sólo moco, o mocos y tos, o fiebre, dolores de garganta y lo llamativo es que se ven chicos muy sintomáticos con mucha fiebre y muy decaídos y también chicos que sólo tienen un resfrío, similar a los otros episodios que tienen durante el año”, agrega la profesional, que se desempeña en el Instituto del Niño y en el Centro de corazón y vías respiratorias de Rosario.

Cómo determinar si un niño es positivo


Con la llegada de la pandemia, el retraso de las visitas en el consultorio y las consultas on line, la profesional decidió comenzar a informar vía redes sociales las novedades y agrupar las preguntas más frecuentes para ofrecer información confiable. Como resulta “imposible” distinguir los síntomas, y ante la presencia de diversas virosis, con la que se comparten sintomatología, Ré armó una especie de guía fácil y que permite diferenciar los distintos casos:

-Si en el hogar hay algún caso positivo (por clínica o confirmado por hisopado) y niños asintomáticos, esos niños son contacto estrecho y no casos de covid.

-Si alguien en la familia comienza con síntomas compatibles con covid, y estuvo con algún positivo –por lo cual las sospechas son fuertes– y el niño comienza con síntomas uno ya puede considerarlo positivo, o realizar el hisopado sólo en el adulto para la confirmación.

-Cuando es el niño el que comienza con síntomas y el resto de la familia no tiene y no hubo un contacto estrecho conocido, se sugiere hisopar al menor, para tener la confirmación, porque no todo es covid.

“¿Pero hace falta hisoparlo?”, es la pregunta que llega cada vez que se indica la práctica. Y si bien la mayoría de las familias consultan si no es mejor realizar el aislamiento antes que el test, la profesional devuelve con otro interrogante: “¿No está bueno saber si es o no covid?”. Ré insiste con la importancia del diagnóstico porque “por más que el niño no sea de riesgo, y la realidad muestre que la mayoría de los niños evolucionan bien, también vemos complicaciones. Si bien afortunadamente no son frecuentes, se dan.  Vemos complicaciones como el SIM-C (síndrome inflamatorio multisistémico post covid, cuadro de gravedad que afecta varios órganos y requiere hospitalización y cuidados intensivos y que puede darse aún en casos donde la enfermedad es leve) o, el "long covid" que es la persistencia de síntomas más allá del mes, o neumonías, o complicaciones cardiológicas por ejemplo. Sin alarmar, pero sí para controlar con el pediatra. Un chico que tuvo covid, así haya sido leve, es un chico que uno tiene que controlar después en el consultorio, por eso es importante saber si es o no es”.

El tratamiento también es igual al de otras virosis: bajar la fiebre, hidratar, tratamiento sintomático habitual y no cortar medicación preventiva si la hay. También recuerda que el aislamiento es de 10 días desde inicio de los síntomas, y “que tengan 72 horas libres de fiebre y de cuadro respiratorio florido: si pasaron 10 días y siguen tosiendo mucho se retrasa el alta, ahora si perdieron gusto y olfato eso puede durar y no se retrasa el alta”.

Hay un caso positivo en casa: ¿qué pueden hacer los niños y qué no?


“Lo que hay que diferenciar, porque me parece que no queda muy claro en las familias, es que no es lo mismo que vos seas contacto estrecho de un caso positivo laboral, o de una persona con la que fuiste a una reunión social, y no tengas síntomas a que convivas con un positivo para covid. Si el caso confirmado no se aísla en el hogar, y sigue estando en contacto en los espacios comunes, como baño o living, sigue estando la posibilidad de contagio para los otros integrantes de la vivienda. Que se haya terminado el aislamiento obligatorio para contactos estrechos, no significa que el resto haga vida normal. “No aislarse” no significa ir al club, a la colonia, o a un cumpleaños, significa que si el conviviente no tiene síntomas puede ir a trabajar, a hacer las compras, realizar las actividades necesarias con barbijo y cuidados. Lo ideal sería que los niños que son convivientes no hagan actividades afuera sin cuidados. Y más allá de lo que nos digan las normas, es un poco la responsabilidad individual de cada uno”, sintetiza.

Ante la consulta de cómo realizar el aislamiento estricto dentro del hogar por parte del caso positivo, la profesional expresa que si bien se repiten las pautas de la ventilación permanente y cruzada y la limpieza de los lugares, todo depende de la dinámica familiar, la edad de los niños y las posibilidades de cada casa. “En las consultas remarco siempre que hagan lo que se pueda, dentro de lo que les sea posible, porque además de que están cursando covid y se sienten mal, y tienen fiebre con todo lo que implica física y emocionalmente, sumar un aislamiento dentro de casa, a veces se hace muy complejo, más si hay niños pequeños. No es lo mismo un niño adolescente que pueda valerse por sí sólo y tenga la posibilidad de tener una habitación o baño a disposición, que un niño que dependa de sus padres y es muy difícil aislarse.

Vacunas: ¿Qué hacer si hay sospecha de covid?


“Si tiene covid, es contacto estrecho o tiene convivientes positivos no se pueden ir a vacunar y debe cumplir el aislamiento”, expresa de manera contundente.

Las recomendaciones se extienden para cualquier tipo de vacunación del calendario: “Si fueron contacto estrecho y no tuvieron síntomas, cuando el que tuvo covid tiene el alta, el niño se puede ir a vacunar. Si es el menor el que fue positivo, deben esperarse 10 días a partir del alta, en el caso de tener que aplicarse la vacuna contra el covid, consultar antes al pediatra”.

Ré pide no retrasar la vacunación de cara al inicio escolar: “Queremos que cuando empiecen las clases, los chicos estén vacunados. Si queremos garantizar que los chicos puedan ir a la escuela, tienen que estar vacunados. Vemos que ha caído la cobertura de todas las vacunas, como las del ingreso escolar, y vemos coexistencia de influenza porque no se vacunó adecuadamente”, advierte.

Síntomas según el esquema de vacunación


La profesional asegura que hay diferencia en la sintomatología de quienes están vacunados y de quienes no recibieron el esquema completo. “En general los menores de 3 años que no están vacunados (no está autorizada la inoculación) son los que hemos visto con más fiebre o mucha tos, a diferencia de lo que pasó con las otras olas que no había esas diferencias. En los vacunados los cuadros suelen ser más leves, con un par de días de poquita fiebre o algunos asintomáticos. Es muy variable y se ve la diferencia con la vacuna”, observó.

María Laura Ré brinda, en Instagram, consideraciones ante casos de covid en la familia.

Post covid: cuándo ir al control médico


¿Te lo llevo cuando termine el aislamiento, doc?”, es otra de las preguntas más leídas en el WhatsApp de la pediatra entre las consultas, y es por eso que explica que “lo básico es que un chico que tuvo covid aunque haya sido leve, que haya tenido un poquito de fiebre o un poquito de moco, debe tener un control clínico con el pediatra, entre las dos y las cuatro semanas posteriores. Si es necesario se hará una evaluación cardiológica, radiografía de tórax, laboratorio o se derivará a otro profesional” y concluye: “Pero no todos los pacientes necesitan otro control específico. Si fue contacto estrecho y no tuvo síntomas, puede retomar sus actividades habituales. Si hubo síntomas, se recomienda a toda edad retorno gradual a la actividad física. Si se trata de deportistas, el cardiólogo determina el tiempo de reposo antes de regresar”.