El fatídico accidente de esquí que Michael Schumacher sufrió en la estación de Méribel, en los Alpes franceses, en el año 2013, marcó el inicio de un período de desgracia para su familia, que desde entonces reservó el estado de salud del histórico expiloto de la Fórmula 1 para mantener su intimidad. Y sumado a esta situación llegaron otras, como la ocurrida durante los últimos meses, cuando el círculo íntimo del afamado deportista sufrió una extorsión por parte de un exguardaespaldas después de que fuera despedido.
El haber perdido ese trabajo motivó al hombre a amenazar a los familiares de Schumacher con filtrar material sensible del siete veces campeón mundial si no le pagaban una cifra superior a los 15 millones de dólares.
De acuerdo con una exhaustiva investigación de las autoridades alemanas que dio a conocer Daily Mail, el nombre de la persona a cargo de la operación es Markus Fritsche, quien trabajó como guardaespaldas personal y asistente para la familia de Michael Schumacher durante nueve años, y es quien ahora enfrenta acusaciones de haber elaborado un plan de chantaje.
La situación se desató a partir de que el entorno del multicampeón de la F1 le comunicó a Fritsche, de 53 años, que quedaba relevado de su empleo, razón que habría llevado al guardaespaldas a idear un complot para extorsionar a la familia del expiloto. Junto a un amigo al que conoce desde hace más de 20 años, Yilmaz Tozturkan, y el hijo de este último, Daniel Lins, se habría apropiado de material sensible que incluía 1.500 imágenes, 200 videos y notas médicas personales de Schumacher, que supuestamente habría extraído de la vivienda al ser notificado de su despido.
Teniendo poder sobre ese material, Fritsche había planificado contactar a la familia Schumacher para exigirles una suma de más de 15 millones de dólares a cambio de no publicar todo en redes sociales. El juicio por estos hechos se llevará a cabo el próximo mes en Wuppertal, Alemania. El fiscal que lleva el caso, Wolf-Tilman Baumert, afirmó que la investigación culminó después de que los implicados fueran detenidos a través de una operación conjunta de la policía suiza y alemana.
El fiscal Baumert indicó que, el 3 de junio, Tozturkan llamó a la familia del expiloto ocultando su identidad para hacerle saber que tenía, entre otros materiales, fotos comprometedoras. Días después, el 11 de junio, Lins les habría hecho llegar cuatro imágenes para presionarlos, dándoles "un mes" para reunir el dinero que les exigían.
Tanto Tozturkan como su hijo fueron arrestados el 19 de junio, pocos días después de la extorsión, cargo por el que fue acusado el hombre. Lins, en tanto, enfrenta cargos por complicidad.
Ambos trabajaban en un club nocturno en Constanza, en la frontera con Suiza, aunque también residían en Wuppertal. Por otro lado, Fritsche, en libertad bajo fianza, reside en Wulfrath, cerca de Wuppertal, y en el momento de su detención trabajaba para Mercedes Benz en Düsseldorf.
Esta no fue la primera vez que la familia Schumacher recibió extorsiones a partir del problema de salud que sufre el expiloto de Jordan, Benetton, Ferrari y Mercedes y máximo ganador de la F1 junto con el británico Lewis Hamilton.
En 2017, un hombre de 25 años fue condenado a 21 meses de prisión en suspenso por exigir 900.000 euros tras amenazar con hacer daño a su hijo Mick Schumacher, que corrió para el equipo Haas en 2021 y 2022.
También se inició un proceso judicial a principios de este año, cuando una revista alemana afirmó que una entrevista generada por inteligencia artificial era en realidad una exclusiva con la propia leyenda de la Fórmula 1. En mayo pasado, un tribunal de Múnich concedió a la familia Schumacher una indemnización de 200.000 euros (217.000 dólares) por daños y perjuicios.
Schumacher, de 55 años, no ha aparecido públicamente desde su accidente de esquí en 2013, cuando sufrió un severo traumatismo craneoencefálico a partir de una caída por la que golpeó su cabeza contra una roca. A pesar de estar usando casco, la gravedad del impacto fue tal que permaneció en coma inducido durante 250 días.
Desde entonces, su privacidad es celosamente resguardada por su familia, que gestiona de manera cuidadosa toda la información sobre su estado de salud.