El ministro de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, defendió la decisión de dividir el año escolar de las secundarias en dos cuatrimestres en lugar de tres trimestres y no solo negó que con esto se reduzcan las instancias de evaluación, sino que sostuvo que las mismas “se incrementan”.

“El mecanismo de evaluación se incrementa porque para seguir las trayectorias escolares, hay que evaluar permanentemente: con un testimonio, un registro, una lectura oral, un trabajo práctico, una investigación o una prueba escrita”, enumeró el flamante funcionario.

“Se evalúa permanentemente, de manera que se tenga buena información para compartir al final del primer cuatrimestre, cuando hay que entregar las libretas”, agregó en el mismo sentido, en un contacto con la prensa desde la capital provincial.

Debloc aseguró que, además, “a la mitad del otro cuatrimestre puede haber un momento de intercambio con los padres, convocarlos y mostrar cómo van las trayectorias escolares” de sus hijos en los colegios.

En esa línea, Educación se apresta a confirmar oficialmente las modificaciones “en estos días”, dijo el ministro, a la espera de la normativa que así lo expresa, como “lo venían pidiendo los directores y los propios docentes”.

El motivo es que, con la modalidad actual de trimestres, el segundo de esos períodos quedaba “muy partido” por el receso escolar de invierno. “Entre que empezaba el receso y después el reintegro, hay como una inequivalencia entre el primer y el tercer trimestre. El segundo era de menos tiempo, más reducido en tiempos de enseñanza y aprendizaje”, dijo Debloc.