La inflación nacional de 7,7% en marzo estuvo impulsada por la educación privada que superó los 29 puntos y algunos padres se vieron sorprendidos por el impacto de las cuotas en este inicio de ciclo lectivo.
Rodolfo Fabucci, director provincial de Educación Privada en Santa Fe, explicó en De boca en boca (Radio 2) cómo funciona el sistema de cuotas en los colegios, con qué parámetros se realizan los incrementos y cuáles son los límites.
Fabucci afirmó que existe una disposición, la número 18 del año 2003, que desde hace 20 años regula la materia. Dijo que el valor testigo usado es “el sueldo de una maestra de grado con antigüedad inicial, que recién se inicia, y que para marzo es de 203.502, no de bolsillo sino que es junto con los aportes patronales, material didáctico y conectividad”.
Sobre ese monto se estiman los aumentos de la cuota y los topes. “Hay distintos porcentajes que se le aplican de acuerdo al aporte estatal que recibe cada colegio. Si no recibe ninguna clase de aporte pueden cobrar aranceles ilimitadamente. Mientras que los que sí reciben están acorde a un 5, 10 o 12 por ciento de ese valor”, aseguró.
La cuota mínima, entonces, depende de la combinación de esos valores. Con un 100% de aporte estatal, por ejemplo, el máximo es de 10.175 pesos que pueden cobrar los directivos y así crece el monto a medida que tienen menos aportes.
Con un 60 por ciento de subsidios sobre la masa de gastos, el tope es de 39.683 pesos para el mes de marzo. Ahora, “cuando hay un ajuste salarial que impacta (en la base del cálculo), sea nacional o provincial o por los extras, eso sube”.
Fabucci aclaró que en marzo hubo un 22% de incremento salarial docente que llevó el salario de referencia de 166 mil a 203 mil pesos. Y reiteró: si el establecimiento no tiene aportes del Estado, tiene libre arancel aunque “sí debe haber una previsibilidad, una comunicación a toda la comunidad educativa, a los padres”.
El funcionario del Ministerio de Educación adelantó que se viene otro aumento de 10% en mayo y otro escalón más de 8% en julio. Será en total, desde el inicio del año y hasta julio inclusive, un incremento de un 40%.
Una cuota de un colegio de 40 mil pesos pudo haber pasado a 50 mil porque se le aplicó el 22%. “Hay colegios que aplican los aumentos tal cual y otros que no porque saben que los padres no lo pueden pagar y se pueden ir a otra escuela”, aclaró Fabucci.
El director provincial de Educación Privada afirmó también que esos valores se informan a la provincia y se realizan controles de acuerdo a los topes. También observó que los porcentajes de apoyo estatal pueden estar desactualizados. Un establecimiento que figura con 100% u 80% o 60% de subsidio puede que en la realidad tenga menos apoyo. La cuenta, reconoció el funcionario, no es tan lineal.
Al margen de esas aclaraciones Fabucci dijo que los padres pueden acercarse al Ministerio a realizar el reclamo en caso de abuso. Comentó que hubo un caso en Funes que forzó a la escuela a retrotraer el aumento pero señaló que no hay “denuncias masivas” por este tema.
“Existen 857 escuelas en la provincia que son públicas de gestión privada. El Estado las regula y fiscaliza pero son 857 realidades distintas. Los supervisores están más orientados a la situación pedagógica que a las cuotas pero hay un cuerpo reducido de supervisión de técnica contable. El 80% o 90% no son empresas, son congregaciones religiosas o fundaciones que hacen esfuerzos, son muy pocos los que están organizados como empresas”, añadió sobre el lucro en el rubro.