El juez en lo Civil y Comercial de la Octava Nominación de Rosario, Luciano Juárez, ordenó a las autoridades del Hospital Provincial de Rosario abstenerse de podar, extraer o intervenir el histórico árbol de palta –se calcula que tiene 160 años– que se encuentra en uno de los patios de ese centro de salud. El intento de poda había provocado la reacción de los profesionales de ese efector.
El magistrado dictó la medida precautelar como respuesta a una demanda de la fiscal extrapenal María Laura Martínez, dependiente de la Procuración General a cargo de Jorge Barraguirre, que se enmarca en la Resolución de la Procuración General del 4 de junio de 2021 que constituyó la Comisión Asesora para la Protección Ambiental para la Segunda Circunscripción Judicial.
Ese cuerpo agrupa a más de una treintena de personas físicas y organizaciones interesados en un ambiente sano, incluyendo tanto estamentos de investigación como del claustro académico.
La agenda de los temas a tratar por la Comisión se fija mediante la proposición por parte de la Fiscalía como de los demás miembros de la Comisión, entre las que se encuentra la ONG Protegiendo Nuestros Árboles Rosario, que alertó sobre la inminencia de una poda que podría perjudicar gravemente al árbol de palta ubicado en el Hospital Provincial, que data del siglo XIX.