El último eclipse lunar del 2021 tendrá lugar el próximo 19 de noviembre y se registrará en varias partes del planeta. Durante el evento, la sombra de la Tierra cubrirá el 97,4% de la Luna.
La duración máxima de este eclipse lunar parcial, desde que la Luna entra en la sombra de la Tierra hasta que sale de ella, será de 3 horas y 28 minutos. Sin embargo, la fase máxima ocurrirá a la mitad de este período, momento en que se apreciará el satélite natural de la Tierra con un color rojizo casi en su totalidad, similar a la "luna de sangre", vista en mayo pasado.
Este eclipse lunar parcial será visible desde América, Australia y algunas partes de Europa y Asia. En México (GMT-6) comenzará a las 02:00 de la madrugada, hacia las 03:00 se verá de forma permanente hasta su salida, a las 06:03. Esto quiere decir que en países como Colombia y Perú (GMT-5) el fenómeno iniciará a las 03:00, mientras que en Chile, Argentina y Uruguay (GMT-3) el máximo ocurrirá pasadas las 06:00.
En Europa la visibilidad será menor, pues en España, solo se podrá apreciar la primera parte del eclipse. En concreto, el fenómeno empezará a partir de las 07:02, momento en el que la Luna estará en la penumbra terrestre.
Además, el evento tendrá lugar mientras la Luna se encuentra entre las Híades y las Pléyades, los cúmulos estelares abiertos más cercanos de nuestro sistema solar, que deberían poder verse en el momento álgido, según publicó RT.
ATENCIÓN! Anote, comparta y guarde! La madrugada del próximo 19 de Noviembre entre las 04:30 y las 06:00 am tendremos el último eclipse lunar del año (parcial). La luna se teñira de rojo al cruzar la sombra de nuestro planeta! Y a demás estará a pocos grados de la Pleyades! pic.twitter.com/CGSSxDvAjk
— Seba Campos (@seba_sirius) November 2, 2021
Qué es un eclipse lunar
La luna orbita la Tierra aproximadamente una vez cada 29 días y medio. Mientras gira alrededor del planeta, su posición cambiante con respecto al Sol, hace que nuestro satélite natural pase por una serie de fases. Dichas fases son conocidas como luna nueva, creciente, primer cuarto, Gibosa creciente, luna llena, Gibosa menguante, último cuarto, creciente viejo y otra vez la llamada luna nueva.
La luna llena sale al atardecer y es visible durante toda la noche. Al final, se pone justo cuando sale el Sol. Ninguna de las otras fases tiene esta característica única. de acuerdo con la Nasa. Sucede porque la Luna está directamente opuesta al sol en el cielo cuando la luna está llena.
Este eclipse sólo puede ocurrir en luna llena, y solo si atravesara alguna porción de la sombra de la Tierra, ya sea la penumbral o exterior, así como la sombra umbral o interior.
En este contexto, hay tres topos básicos de eclipses lunares: el de luna penumbral que atraviesa la sombra exterior, lunar parcial que atraviesa la sombra interior, y total de luna que atraviesa la umbral y tiene un vibrante color rojo, según publicó Infobae.