Cientos de reclamos por árboles, cables y ramas caídas, destrozos en la vía pública y voladura de chapas y carteles. El fuerte temporal de viento y lluvia que azotó a Rosario y la región este lunes tuvo un antecedente casi idéntico hace exactamente un año atrás, otro 30 de octubre. ¿Una fecha maldita para la ciudad?

Desde la madrugada hubo ráfagas del sector sur de hasta 80 kilómetros por hora e intensas precipitaciones, que dejaron como saldo más de 200 reclamos por diferentes daños atendidos por el área de Defensa Civil de la Municipalidad. Los vientos llegaron a 80 kilómetros por hora a las 5.29 y de 65 kilómetros por hora a las 3.30.

Casi una fotocopia de lo ocurrido en la Cuna de la Bandera el 30 de octubre pero de 2022. Cuando el mundo futboltero también recordaba a Diego Maradona en el día de su cumpleaños, esa vez un domingo y lo que hubiera sido el número 62, Rosario padeció la ferocidad de otro fenómeno climático.

La portada de Rosario3 el 30 de octubre de 2022.

“Fuertes ráfagas durante la mañana dejaron árboles caídos y otras complicaciones en Rosario”, tituló aquel día Rosario3 para reflejar las consecuencias del temporal de viento que se sostuvo desde las primeras horas de la mañana con picos a las 7.24 de la mañana, cuando se registró la ráfaga más fuerte de 77 kilómetros por hora, y las 9.23 con 64 km/h. 

El recuerdo asomó en el perfil de Facebook de una periodista de la Redacción pasado el mediodía, varias horas después de una mañana en la que buena parte de la agenda penduló en torno a la tormenta. Un día como hoy, pero de 2022. Un temporal como este, muy parecido. Y la pregunta sobre qué pasará dentro de 365 días