La jefa de fiscales de Rosario María Eugenia Iribarren afirmó que la circulación de armas en la región "no disminuyó", si no que aumentó. Además, reclamó más recursos para poder avanzar en investigaciones complejas, y sostuvo que parte de los hechos violentos están relacionados a la "crisis económica y social".
En diálogo con el programa A Diario (Radio 2), Iribarren dijo que "se percibe un alto nivel de violencia, e incluso de falta de respeto por lo que le pase al otro, por la integridad del otro. A la cantidad de fallecidos que podemos analizar en estadísticas también vemos que los heridos en los hechos aumentan. La circulación de armas en la región no disminuye, por el contrario, se ve el aumento".
Para la fiscal regional, la situación actual "es compleja. Los recursos nunca son suficientes. Hace tiempo se reclama aumentar los recursos proporcionalmente a la cantidad de habitantes y a la conflictividad. Buscamos empleados que puedan colaborar con los fiscales. También nos replanteamos nuestros procesos de trabajo. Se termina haciendo un trabajo que se esperaba de la policía".
"Los investigadores policiales es un déficit que tenemos y que tratamos de cubrir con nuestros recursos", agregó.
A la hora de analizar la ola de violencia y crímenes de Rosario, la funcionaria judicial explicó: "Tiene que ver la crisis, pero también otros factores. Ya había una circulación alta de armas de fuego y de lesividad. Eso se incrementó. Como uno de los factores del Estado no podemos desconocer que somos un eje importantísimo. Las balaceras tienen un antecedente y una consecuencia de un hecho violento. Esclarecerlas puede evitar otras situaciones; también desbaratar organizaciones".
"Existe una mayor violencia. Es una cuestión general, social, más allá de lo económico", finalizó.
Por último, aseguró que no tienen establecido el número de bandas en Rosario, ya que algunos miembros "son mano de obra según quién les pague, y no pertenecen de forma estable" a organizaciones. "Existe un mapa donde se perfilan las bandas que operan en distintas zonas de la ciudad, y va mutando permanentemente", indicó.