La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este viernes que el talco fue catalogado como un producto “probablemente cancerígeno” para los humanos. De acuerdo al informe que elaboró la agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (Iarc), dependiente de la OMS, tras estudiar la evidencia científica disponible, este mineral “puede tener capacidad para causar cáncer en la población”.

De acuerdo a la novedad difundida por El País, la calificación que se le otorga al talco es nivel 2A, el segundo escalafón más alto dentro de su pirámide de identificación de peligros. Esto es porque, pese a tener “evidencia limitada” de que pueda provocar tumores de ovarios, sí hay suficiente certeza de que genera cáncer en animales de experimentación. 

Esto significa que el talco “exhibe características clave de carcinógenos en células humanas y de sistemas experimentales”, explica la Iarc en un comunicado. 

Según el organismo, una treintena de expertos internacionales han revisado  exhaustivamente” la literatura científica disponible y han concluido que el talco es “probablemente cancerígeno para los humanos ”. Esto significa que el nivel de certeza sobre su potencial cancerígeno es el mismo que se tiene sobre los efectos del consumo de carne roja o sobre el trabajo en turno de noche. 

“La clasificación del Grupo 2A es el segundo nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer. Hubo numerosos estudios que mostraron consistentemente un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en humanos que informaron el uso de talcos corporales en la región perineal. 

El vínculo del talco con el cáncer de ovario lleva tiempo en el punto de mira. Precisamente, decenas de miles de personas en Estados Unidos demandaron a una multinacional por la supuesta presencia de componentes cancerígenos en uno de sus talcos.