La denuncia que radicó en mayo pasado el titular de la ONG “Red Libre mentes” Pablo Salum para pedir que se investigue si el municipio y la Provincia impulsaron con fondos públicos a Leda Bergonzi, fue desestimada por el Ministerio Público de la Acusación. La resolución del fiscal Ramiro González Raggio fue notificada a las partes en la mañana de este martes. 

En la presentación hecha por Salum se aludía a una serie de eventos que hizo Bergonzi, algunos de ellos en el predio de la ex Rural, que a su entender “fueron promocionados” desde la Municipalidad y los medios de comunicación. También agregó que “promocionar sanaciones bajo la imposición de manos o energías podría generar daños por carecer de evidencia científica, como el retraso o abandono de tratamientos médicos”. 

Según consta en las actuaciones de la causa, el municipio envió al fiscal el pasado 19 de septiembre una copia del contrato de comodato del 11 de abril de este año entre el Ente Turístico Rosario y la Fundación Soplo de Dios, por la que se le otorgó a Leda la cesión en comodato gratuito del predio de la ex Rural para el 23 de abril, 28 de mayo, 11 de junio, 23 de julio y 6 de agosto. De acuerdo al documento, la organización, logística, provisión de elementos para las actividades, habían quedado a cargo de la comodataria. 

En paralelo, se agregó al legajo el decreto provincial del 6 de marzo mediante el cual se le dio un subsidio de 800 mil pesos a Bergonzi, que tenían por objetivo solventar los gastos de alquiler de sillas para el evento que se concretó en el Metropolitano el 5 de marzo de este año.

“No hay elementos de convicción suficientes para avanzar sobre ninguna hipótesis, ni con respecto a las autoridades provinciales y municipales, ni contra la principal sindicada Lega Bergonzi”, indicó González Raggio al tiempo que añadió: “El denunciante menciona la comisión de violación en de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública. Con respecto a Bergonzi no hace alusión a ninguna calificación específica, solo que sus acciones atentan contra la salud pública”.

Para el fiscal, “no hay indicio alguno que indique que las conductas llevadas adelante por los distintos representantes del Estado respondan a un ilícito, sino todo lo contrario”.

Al explayarse, argumentó que “es obligación de las autoridades municipales garantizar el orden público y llevar adelante el control de cualquier tipo de evento masivo”. “Por ello no puede inferirse que las gestiones que se han llevado a cabo escondan un interés espurio o permitan sospechar que hay corrupción”, subrayó.

“Por otro lado, nulos indicios o evidencias se han encontrado respecto del gobernador o cualquier otro funcionario provincial, del cual solo se cuenta con un decreto en el que autoriza un subsidio para el alquiler de sillas de $800.000, el cual fue solicitado por la fundación Soplo de Dios Viviente, previa autorización del Secretario de Coordinación Administrativa y Financiera del Ministerio de Gestión Pública. Se deja constancia en el decreto que la disponibilidad financiera fue contemplada en la Programación Presupuestaria cumplimentándose con lo estipulado. No hay malversación posible porque no se trata de dinero de las arcas públicas que se encontraba destinado a otra área del Estado ni tampoco con ello ha causado daño o afectado servicio alguno”, amplió.

Por último, se refirió a la denuncia contra Bergonzi. “Del análisis de las entrevistas públicas realizadas, en ninguna de ellas ha anunciado que sus acciones llevaban indefectiblemente a la curación de enfermedades ni que ello respondía a una causal médico-científica. Sí ha realizado frases desacertadas o aventuradas sobre el origen del cáncer ellas no sobrepasan un reproche moral o ético, del cual estamos eximidos de hacer en esta instancia”, concluyó González Raggio.

“Las actividades de Leda Bergonzi fueron realizadas con acompañamiento de la Iglesia Católica y forman parte del ejercicio de la libertad de culto consagrado y amparado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y 12 de la Constitución Provincial, sin que se haya logrado demostrar una afectación concreta o potencial a la salud pública. No hay denuncias de ninguna persona que haya demorado o suspendido sus tratamientos médicos y si ello hubiera sucedido, aun así difícilmente podría ser reputado a la actuación de Bergonzi por cuanto en ningún momento ha sugerido en alguna de sus manifestaciones públicas que sus supuestos dones los suplantan, es decir, entonces, correría por cuenta de cada persona como lleva adelante sus métodos de curación”, finalizó. 

La distancia de la Iglesia de Rosario

En septiembre pasado, la Iglesia rosarina volvió a emitir un comunicado sobre las covocatorias de Leda Bergonzi, firmado por el arzobispo Eduardo Eliseo Martin, en el que estableció que "hasta tanto no se avance en este proceso de purificación y cumplimiento de las indicaciones oportunamente dadas, prudencialmente se suspende cualquier actividad pastoral realizada en nombre de la Iglesia Católica por parte del grupo Soplo de Dios viviente".

“Hasta tanto no se avance en este proceso de purificación y cumplimiento de las indicaciones oportunamente dadas, prudencialmente se suspende cualquier actividad pastoral realizada en nombre de la Iglesia Católica por parte del grupo Soplo de Dios viviente", añadió el arzobispo. Desde entonces, el grupo dejó de desarrollar sus encuentros en la ciudad.