Rosario entró en la tercera semana sin nuevos contagios de covid-19 (16 días) mientras que la provincia de Santa Fe no registra casos positivos desde el 5 de mayo. En total se llevan identificados 244 infectados en el territorio santafesino, 194 ya fueron dados de alta (85 definitivas y 109 transitorias), tres personas fallecieron y 196 casos continúan en estudio.
Las medidas de distanciamiento social, cuarentena (semi) estricta y tapabocas se demostraron un pilar fundamental para alcanzar el estado actual de situación. Viviana Esquivel, médica pediatra y directora del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, consideró que las medidas antes nombradas van a pasar a formar parte de una nueva normalidad en donde los lazos de solidaridad que mostró la sociedad rosarina serán importantes para sostener el éxito actual.
El médico y docente de la UNR, Damián Lerman es más escéptico que Esquivel en este punto. Lerman explicó que desde su punto de vista los cambios que experimenta la sociedad tienen fecha de vencimiento: un tratamiento efectivo o la vacuna contra el covid-19. A su vez estimó que la población va a volver a mostrar conductas del periodo pre pandemia aunque con una sensación de alerta hacia el futuro que no tuvo antes.
En su rol de infectólogo, el doctor Damián Lerman reflexionó sobre dos áreas que entiende prioritarias para la Argentina post pandemia: educación y el fortalecimiento de los Centros de Atención Primaria (CAP).
Un logro de Rosario en su administración de la pobreza es el sistema de atención primario que forjó en los últimos 30 años, pese a las dificultades históricas que arrastran sus trabajadores. Estos efectores de salud son el primer punto de acceso al sistema sanitario de la ciudad y están distribuidos en su mayoría en los barrios populares que se asientan al oeste (36). Los distritos norte y sur poseen siete por zona y el distrito Centro uno.
Los equipos de trabajo que operan en estos efectores, con los años desarrollaron una red de contacto con los vecinos a través de un sistema informático. Esto les permitió realizar un trackeo de las personas con factores de riesgo previamente identificadas y actuar de forma preventiva durante la pandemia. Este conocimiento de la población explica, en parte, que el coronavirus no haya entrado aún en los barrios populares de Rosario como sí lo hizo en Capital Federal y su área metropolitana.
El panorama que presenta la provincia en lo que va de la pandemia permite pensar que la enfermedad está contenida y controlada (no erradicada) gracias a una variedad de factores que incluyen: personal de salud, los CAP; inversión de los gobiernos nacional, provincial y municipal y en particular el respeto de la cuarentena que mostró la sociedad santafesina.
Las miradas sobre el futuro de Viviana Esquivel y Damián Lerman, si bien ofrecen puntos de vista diferentes, ambos profesionales apuntan a consolidar y fortalecer un sistema de Salud que proteja la vida de la toda sociedad en cada nivel de intervención.
Lograr estos objetivos implica creatividad y recursos económicos. Y para obtener esto último se deberán alcanzar acuerdos entre las fuerzas vivas que componen la estructura de los Estados nacional, provincial y municipal porque los mismos son finitos. Los hombres y mujeres dispuestos a asumir una tarea de este tipo tendrán que afectar intereses sectoriales y particulares con probada capacidad de respuesta y por lo tanto soportar presiones durante el camino.
En la sexta y última entrega de "La Argentina que viene" piensan el futuro del país el sociólogo Pablo Semán y el doctor en Ciencias Sociales Ezequiel Gatto.
Entregas anteriores:
- Una mirada desde el mundo sindical. Juan Carlos Schmid y Daniel Yofra.
- Vigilancia digital, economía gig y el rol del Estado en disputa. Natalia Zuazo y Esteban Magnani.
- Ser irrelevantes puede ser una oportunidad en un mundo sin cambios sistémicos. Andrés Malamud y María Esperanza Casullo.
- Construir un nueva economía o continuar el modelo pre pandemia. Daniel Artana y Sergio Arelovich.