La directora de Evaluación y Registros de Medicamentos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), Agustina Bisio, aseguró que la documentación referida a la vacuna rusa Sputnik V que recibió el organismo "es tan detallada como la de las otras investigaciones".
Bisio también sostuvo este martes que "las otras vacunas que están siendo autorizadas en el mundo tiene más incidencias de eventos adversos" que la desarrollada por Rusia contra el coronavirus.
"Tengan confianza porque estamos para cuidarlos", dijo Bisio detallando que, en el caso de la vacuna rusa contra el coronavirus, "la ocurrencia de los eventos no llega al 1 por ciento", mientras que "los informes de las otras vacunas tienen muchos eventos adversos y más serios".
En relación con la Sputnik V, que comenzó a ser aplicada este martes en la Argentina, afirmó que según la documentación analizada "en los grupos etarios menores de 60 años" los efectos adversos alcanzaron "0,01 por ciento", mientras que en el caso de "los mayores de 60 es de 0,02".
La evaluación de la vacuna
Bisio explicó que "la autoridad de revisión debe elevar un informe de recomendación al ministerio según los datos que nos proporcionaron de toda la documentación de los estudios clínicos".
El ministro @ginesggarcia firmó la Resolución que autoriza el uso de la vacuna Sputnik V por recomendación de @ANMATSalud y bajo modalidad de emergencia.
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) December 23, 2020
La vacuna está más cerca pero la pandemia no terminó. Sigamos cuidándonos, respetemos las recomendaciones sanitarias. pic.twitter.com/DkHgh7iXHE
Respecto de los efectos adversos, sostuvo que en los resultados de los ensayos clínicos de la fase 3 de la Sputnik V se observaron algunos, aunque aclaró que "no están relacionados con la vacuna".
También se refirió a los doce eventos adversos incluídos en un documento interno de la Anmat sobre la vacuna rusa que trascendió en las últimas horas, y explicó que "no están relacionados con la vacuna" y que se trata de "un número que no es significativo".
Más información