Tras el escándalo nacional que se originó por el vacunatorio VIP que funcionó en el Ministerio de Salud de la Nación, que motivó la renuncia obligada de Ginés González García, la polémica comenzó a diseminarse por todas las jurisdicciones. Y este domingo llegó a Rosario, donde el intendente Pablo Javkin debió reconocer que fue vacunado contra el coronavirus hace más de un mes. Y también explicó por qué lo hizo.
En una entrevista que Pablo Javkin dio al medio Diario Ar el pasado 2 de febrero, ante la pregunta concreta confió que había recibido la vacuna contra el covid: "Sí, ya me dieron la primera dosis, me falta la segunda. No tuve fiebre ni otro efecto secundario", respondió el intendente.
Según pudo confirmarse, Javkin fue vacunado el hospital de Niños Víctor J. Vilela el pasado 12 de enero, "con turno asignado y nada irregular", remarcó. Recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V. También lo hizo su secretario de Salud, Leonardo Caruana. Ambos estuvieron todo el año pasado al frente de la lucha contra la pandemia en la ciudad.
El diario Clarín publicó este domingo que Javkin recibió la vacuna porque integra el Comité de Emergencia Sanitaria (COE) y "recorre múltiples hospitales y participa de los operativos Detectar".
Ante algunas voces que empezaban a criticar su decisión de no hacer pública su vacunación en su momento, el intendente hizo trascender una aclaración: "En el momento en el que me vacuné, la Sputnik aún no estaba autorizada para mayores de 60 años y había mucha desconfianza", contó.
Algunos actores políticos de la ciudad salieron a criticar a Javkin, como por ejemplo el concejal del PRO Charly Cardozo. Al mismo tiempo, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, salió a bancar al intendente.
El intendente @pablojavkin ocultó más de un mes que se vacunó contra el COVID en secreto. Total falta de ética y una burla a adultos mayores y población de riesgo que espera la vacuna. Deberá dar explicaciones y la nómina completa de todos los vacunados VIP de Rosario #VacunaGate pic.twitter.com/rgHUNEXm77
— Charly Cardozo (@_charlycardozo) February 21, 2021
Se vacunó porque se la pasa todo el día en la calle, entre poblaciones de riesgo. Tiene todo un gobierno a cargo, entre ellos al personal de salud. Y no, no lo ocultó. Lo que no hizo fue montar un show. Y no lo digo yo, fíjate pic.twitter.com/kYG9NiB2Gl
— María Eugenia Schmuck (@meugeniaschmuck) February 22, 2021
En 14 meses de gobierno no se tomó 1 día de vacaciones. Lideró las acciones municipales en pandemia y en medio de la politizada campaña negativa de la vacuna se la aplicó, en efectores públicos, para dar tranquilidad a los trabajadores de salud que la empezaban a recibir. pic.twitter.com/pYk6eekvCy
— german zaina (@germanzaina) February 22, 2021
En su defensa, Javkin agregó: "Es más, por esos días había circulado una virulenta campaña por WhatsApp y redes sociales que decían que nosotros habíamos suspendido la vacunación porque no confiábamos en la vacuna rusa. Eso era una mentira total. Y en función de darle confianza a los equipos de salud, me apliqué la vacuna".
El 2 de febrero el intendente @pablojavkin dijo públicamente que le habían aplicado la vacuna.
— Carolina Labayru (@CaroLabayru) February 22, 2021
El no es de riesgo, pero es personal esencial.
Nunca ocultó nada.
Dejen de querer meterlo en una grieta en la que no quiere estar.#ArribaRosariohttps://t.co/bOePGA1KbE pic.twitter.com/CI7RUinKLj
"No lo difundimos por redes sociales porque no queríamos montar un show, pero todos en el hospital me vieron cuando me vacunaban", advirtió.