El Ejército israelí admitió que está inundando con agua de mar los túneles subterráneos de Hamas que se extienden bajo la Franja de Gaza con el objetivo de destruir la infraestructura del grupo terrorista, según afirmaron este martes las Fuerzas de Defensa de Israel.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel han implementado nuevas capacidades durante la guerra, con el objetivo de neutralizar la infraestructura terrorista subterránea, incluso canalizando grandes volúmenes de agua hacia ellas", informó en un comunicado publicado en X.

El método, desarrollado por el Ministerio de Defensa de Israel, se utiliza teniendo en cuenta "los sistemas de suelo y agua de la zona", adaptándolo a cada caso específico, aseguraron las Fuerzas de Defensa .

Es por esto que indicaron que no se han inundado todos los túneles, pues algunos no son "adecuados para la tarea".

Un vocero militar precisó que estas capacidades consisten en un conjunto de bombas y tuberías que conforman un sistema operado por unidades especiales y altamente tecnológicas.

El pasado mes de diciembre salieron a la luz los primeros informes sobre la posibilidad de que Israel inundara los túneles de Hamas con agua del mar. Poco después, medios locales confirmaron que el Ejército había completado la primera prueba exitosa de esta maniobra.

Una investigación del diario The Wall Street Journal publicada en diciembre citaba a funcionarios estadounidenses que apoyaban el mecanismo, ya que consideraban que podría ayudar a destruir los túneles, donde Israel cree que el grupo militante esconde rehenes, combatientes y municiones.

No obstante, otros funcionarios expresaban su preocupación de que el agua de mar utilizada para inundar los pasadizos subterráneos ponga en peligro el suministro de agua dulce en el enclave palestino.