Las elecciones primarias nacionales del domingo pasado generaron un cimbronazo económico. El lunes el Gobierno fijó el tipo de cambio oficial en $365, medida que repercutió en una suba en el dólar paralelo que en Rosario este miércoles superó los 800 pesos. La inflación de julio del 6,3 por ciento también puso lo suyo en este cóctel explosivo de aumento de productos de los rubros más variados: desde el pan, la carne, los medicamentos están en alza e incluso se espera además una actualización tarifaria de taxis de entre el 20 y el 25 por ciento.
El martes pasado, Rosario3 publicó sobre la llegada de retoques en los precios de alimentos, productos de limpieza y perfumería de más del 20 por ciento. En declaraciones a De boca en boca (Radio 2), el dirigente Rubén Milito, representante de los almaceneros locales, confirmó que distribuidoras de alimentos, productos de limpieza y perfumería ya recibieron listas con incrementos que van entre el 22 y el 25%. "Si las empresas sean así de rápidas para abastecer o atender a los clientes estaríamos en un mundo distinto", ironizó.
El pan es otro de los productos que en breve será actualizado. El presidente de la Asociación de Industriales Panaderos locales, Jorge Vitantonio, confirmó que en las próximas horas el kilo de pan francés se venderá entre 720 y 750 pesos. “Estamos hablando de un 10 por ciento, somos muy medidos, hacemos costos reales, no vamos a aumentar el 22 por ciento”, explicó en contacto con Rosario3. Los costos de la harina y otros productos usados para la elaboración del pan subieron sus valores y golpean hacia arriba el precio final. También, se tuvieron que ajustar los salarios de empleados y empleadas.
El Tres, por su parte, consultó sobre la situación de la carne. La respuesta fue impactante: aumentó un 40% en 72 horas. Un carnicero entrevistado fue contundente: “El precio de la carne nos deja helados con subas de hasta el 40 por ciento. El kilo se fue a 3980 pesos y hace un mes se vendía a 2300 pesos”.
“El kilo de costeleta cuesta 2500 pesos y se fue a 3200 pesos, las pulpas especiales se fueron a 3900”, precisó y advirtió: “Hay otros cortes más económicos, hay que buscarle la vuelta”.
“La gente busca comprar lo que mas le rinda y pagar menos. Un asado de 5 kilos cuesta 20 mil pesos, un cliente me dijo en broma «Che, tengo un asado para 10, cuánto me puede salir, te pago con un terreno que tengo en Funes»”, precisó.
Aumentos sin remedio
Los medicamentos también se fueron para arriba. En contacto con El Tres, Claudia Varela del Colegio de Farmacéuticos dio cuenta de incrementos de parte de las droguerías de entre 15 y 20 por ciento. “El aumento de laboratorios tiene que ver con la devaluacion los insumos muchos son en dólares pero estos aumentos repercuten en el sistema de salud”, lamentó y agregó: “Es difícil reponer el pago que es a los 30 o 50 días, estamos cobrando una facturación entregada muy devaluada en comparación con los que estamos comprando”.
En tanto, este jueves la Asociación de clínicas sanatorios y hospitales convocó a una rueda de prensa en la que sus directivos expusieron una situación de alerta en el sector, debido a la “incertidumbre” reinante en materia de precios. De acuerdo a lo que señalaron, las subas rondan el 22 por ciento pero el porvenir es incierto.
“Hemos sufrido en este cambio económico a partir de la devaluación una gran incertidumbre. No conocemos realmente el precio de insumos y medicamentos si vamos a tener disposición y entrega de los mismos”, dijeron y garatinzaron que los servicios “se pueden sostener por ahora pero es un llamado de atención”.
“Nos encontramos que los proovedores no entregan por la incertidumbre de no contar con precios de referencia”, remaercaron e informaron que se encuentran en plena conversación con refrentes de obras sociales y pre pagas.
Más información