El ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, anticipó que este jueves se van a dar a conocer una serie de medidas que apuntan a contener los efectos de la devaluación. Entre los anuncios, habrá beneficios hay acuerdos de precio y beneficios impositivos para que las empresas no trasladen los costos a los clientes.
"Ya cerramos un sendero de aumentos de precios del 5% en agosto, 5% en septiembre y 5% para octubre, para los próximos tres meses, al tiempo que le bajamos impuestos para las empresas que acuerden estabilidad de precios para la gente", precisó el ministro en declaraciones a TN.
Con respecto a la suba del tipo de cambio oficial, Massa confirmó que fue parte del acuerdo con el fondo. “Ellos pedían un 100%, después un 60% y finalmente cerramos en el 20%”, explicó. Además, anticipó que este valor del dólar a $350 se mantendrá hasta octubre.
Para amortiguar la pérdida salarial que significó la devaluación, el ministro anticipó que la semana que viene "habrá anuncios de aumentos salariales con suma fija dentro del marco de las paritarias, así como también habrá refuerzos en las asignaciones familiares, la Asignación Universal por Hijo y el impacto en la canasta de jubilados”.
Sobre el aumento de precios en los alimentos, el candidato a presidente insistió en el acuerdo de precios y en los beneficios impositivos que se le dará al sector. En ese sentido, advirtió a las empresas por el traslado a precios, al señalar que habrá penas para quienes adopten posiciones de abuso.
"El que firme el acuerdo y no lo cumpla, las sanciones que tiene económicas y penales ya no van a ser las multas de la Secretaría de Comercio, no son multitas, los que aumentan y se abusen le vamos a aplicar todo el peso de la ley porque están accediendo a beneficios impositivos", advirtió Massa.
El ministro fue enfático y sostuvo que "aquellos que no quieran firmar el acuerdo y abusen le vamos a aplicar todo el peso de la ley. Que hay en la Argentina avivadas, hay avivadas".
Massa reconoció que "las cadenas de supermercados vienen cumpliendo pero los minoristas y los chinos no lo cumplen. Algunos porque son víctimas del mayorista y les pido a esos almaceneros que denuncien a los mayoristas que no cumplen los acuerdos porque tienen beneficios impositivos".
Consultado sobre los rumores de una posible renuncia, el ministro fue determinante: “Cuando estoy al frente de la tormenta, agarro el timón y no lo suelto". Sin embargo, destacó que "en estos 10 días, esta semana y la que viene, el Massa candidato no tiene lugar. Porque tiene que estar el Massa ministro ocupándose de los problemas".