Familiares y allegados del cadete fallecido Andrés Fredes manifestaron su descontento con el archivo de la causa penal que se le seguía al empresario gastronómico Gustavo Albertelli por el siniestro vial fatal ocurrido en noviembre del año pasado en el túnel Celedonio Escalada.

Con críticas al fiscal que instruyó la causa, Walter Jurado, los familiares exhibieron frente al Centro de Justicia Penal las ropas que Fredes llevaba en la noche del 16  de noviembre y la moto Honda Titan que --aseguran-- no poseen "raspones". Y por lo tanto infieren que Fredes no habría derrapado invadiendo el carril contrario, tal como señala la resolución conocida este miércoles que exime de culpa a Albertelli.

"Las pericias no son concluyentes y el asesino sigue como si nada", dijeron. Y solicitaron el apartamiento de Jurado y que el caso se "investigue bien".

El dolor de la madre del cadete fallecido (Alan Monzón/Rosario3)

En medio de un fuerte descontento y dolor, los Fredes aseguraron que Albertelli no cumplió las restricciones que el juez Carlos Leiva le impuso tras la imputación por homicidio culposo después del siniestro, el cual tuvo lugar en un peligroso trayecto de la ciudad que no posee cámaras de seguridad. 

Y para sustentar esa afirmación mostraron multas por infracciones que, a su criterio, demuestran que el propio Albertelli se movilizó en su camioneta Kia Sorento en marzo pasado aun teniendo la prohibición de manejar. La restricción de manejo era una de las condiciones que impuso el juez Leiva, al menos en la audiencia del 20 de noviembre, pero por el plazo de 90 días. 

Descontentos con las actuaciones de la causa, dijeron que "se hizo todo mal desde un principio" y aseguraron que un perito de parte "no pudo determinar quién fue el causante del accidente".

El archivo de la causa que ayer dio a conocer señala que “la conducción bajo los efectos del alcohol del señor Albertelli se vislumbra en el caso como un peligro no concretado. Si bien es una conducta desaprobada, no es la acción determinante en la producción del resultado dañoso”. Y concluye que Fredes derrapó con su motocicleta e invadió el carril contrario, impactando contra la camioneta de Albertelli.

La ropa que llevaba el cadete la noche fatal en el túnel Celedonio Escalada (Alan Monzón/Rosario3)

Para los familiares de la víctima, sin embargo, Fredes pudo haber sido "chocado de frente" a diferencia de lo que declaró un testigo que resultó determinante para archivar la causa.