Los referentes comerciales y gremiales de las estaciones de servicio mantuvieron reuniones con funcionarios del Ministerio de Seguridad, en pos de conocer la situación actual con los lugares calientes de la ciudad, y al no tener garantía de una custodia policial, resolvieron que por el momento continuarán cerradas en su turno noche, de 22 a seis de la mañana.
Sebastián Estévez, de la Cámara de Estaciones de Servicio, destacó en La primera de la tarde (Radio 2) que elevó el pedido en la reunión que “para volver al turno noche es necesario que las estaciones estén custodiadas, pero nos respondieron que está complicado con la cantidad de efectivos disponibles, a la espera que lleguen los de las fuerzas nacionales”.
Estévez detalló que este martes por la noche varias estaciones de servicio de Rosario y también de la ciudad de Santa Fe fueron amenazadas, solicitando dinero para que no sean baleadas, confirmando lo adelantado en Rosario3 esta mañana.
Consultado sobre las amenazas, afirmó que “en Rosario fue por lo menos en tres estaciones, una de zona sur, una de zona norte y otra del centro”. Y sobre el modus operandi explicitó: “Llaman al teléfono fijo de la estación, donde piden la suma de 200 mil pesos y si no les transferís, dicen que va a pasar una camioneta con gente armada que va a disparar. En el mensaje incluso pasan un alias para hacer la transferencia. Los empleados del turno noche están aterrorizados”.
A pesar de las amenazas en esos tres casos, el referente de los estacioneros aclaró que “ninguno de los amenazados les pagó y tampoco fueron baleados. En todos los casos se hicieron denuncias, y es lo que estamos sugiriendo: que hagan la denuncia al 911 y online al link del Ministerio Público de la Acusación”.
Alternativas con cuadrículas, guardias y botón de pánico
En torno a la decisión de permanecer con el corte del servicio de 22 a seis de la mañana, Estévez destacó que “para decidir volver a abrir necesitamos que el gobierno nos acompañe garantizando seguridad, y se barajaron algunas opciones con el Gobierno, que seguiremos evaluando”.
En la reunión, expresó que los funcionarios les dieron un pantallazo de la situación actual, donde “se propusieron alternativas de patrullaje por cuadrículas, de zonas con varias estaciones de servicio permanentemente, y otras alternativas como botones de pánico y seguridad privada”.
Además, adelantó que se evalúa la alternativa de “trabajar por turnos de guardia como las farmacias, y en ese caso pedíamos asegurar la vigilancia también”.
Más información