Mientras en China avanzan en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, un equipo interdisciplinario rosarino inicia esta semana un estudio para frenar las complicaciones mortales del covid-19.
El ensayo ya tiene la autorización preliminar de la Anmat y busca estudiar los efectos de la colchicina en pacientes con coronavirus.
En contacto con el programa Domingo para armar (Radio 2), la cardióloga Carolina Chacón, que forma parte del equipo de investigación, aclaró que no se trata de una cura al covid-19, sino un tratamiento que disminuya la tasa de mortalidad.
Chacón explicó que el coronavirus es una mutación de otros dos virus que causaron epidemias en 2002 y 2012 y que ahora se estudia cómo funciona en el cuerpo. A priori, se ha determinado que el covid-19 desata en el organismo una reacción inmunológica exagerada que genera inflación en los pulmones; y de allí las complicaciones respiratorias que pueden resultar fatales.
La médica señaló que las pruebas que llevarán adelante desde Estudios Clínicos Latinoamérica (ECLA), pretende disminuir esa inflamación con el uso de la colchicina, una droga de bajo costo que suele usarse para los ataques de gota aguda.
“Esto podría frenar el desarrollo de las complicaciones que llevan a la muerte”, señaló.
Las pruebas se van a llevar a cabo, en la medida de lo posible, en pacientes infectados y en distintos centros de salud. Se les va a suministrar la droga de forma complementaria a las terapias dictadas por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los interesados en participar pueden escribir a colcovid_trial@eclainternational.org o al perfil de Instagram colcovid_trial.