La sesión especial que convocó La Libertad Avanza para discutir el proyecto de ficha limpia no tuvo quórum y la iniciativa perdió estado parlamentario. Esta situación puso a un grupo de legisladores oficialistas en el ojo de la tormenta ya que, pese a que eran quienes impulsaban su tratamiento, decidieron no sentarse en sus bancas y habilitar el debate.

En diálogo con De boca en boca (Radio 2), la diputada por La Libertad Avanza (LLA), Rocío Bonacci, reconoció que “tenía ilusión de conseguir el quórum”. “La semana pasada (en el primer intento por discutir la ley), nos faltó uno para el quórum y de nuestro bloque habían faltado dos diputados. Ayer ya habíamos recuperado a uno de los diputados que faltó, pero nos faltaron 8”, lamentó.

“Me sorprende y molesta que de nuestro bloque falten tantos diputados y con justificaciones tan absurdas, de chicos de primaria”, fustigó la legisladora.

Ante la caída de la sesión muchos sectores comenzaron a especular con que el propio presidente Javier Milei fue quien pidió sabotear su tratamiento, algo que fue descartado de plano por la diputada santafesina de LLA. “Hay distintos niveles de poder. No todo pasa siempre por el Presidente y no todo lo que pasa por el Congreso es manejado por Milei, sino que hay otros eslabones en el gobierno”, sostuvo.

Del lado de los que consideran que hubo un acuerdo está la diputada del partido Socialista Mónica Fein. “Se une con que la semana pasada la vicepresidenta del PJ firmó lo de Lijo en el Senado, se discute sacar las Paso que aparentemente tanto LLA como Unión por la Patria (UxP) tienen interés en sacarla, creo que todo responde a un acuerdo de Milei con sectores de UxP”, señaló también en diálogo con Radio 2.

“Las sesiones especiales las pide un determinado bloque, que es el que debe juntar el quórum. Esta sesión la convocó el oficialismo, nosotros fuimos porque coincidimos con ese tema”, agregó. A modo de ejemplo, recordó que cuando se intentó derogar el decreto de Milei, LLA y el Pro no fueron al recinto y la sesión se cayó y, cuando dieron media sanción a la ley de ludopatía, el oficialismo tampoco se sentó en sus bancas, pero igualmente lograron el quórum para discutirlo.

Además, Fein se mostró contraria a los dichos de Bonacci sobre que no todo lo que ocurre en el Congreso pasa por el Presidente. “Les aseguro que Javier Milei no está lejos de lo que pasa en el Congreso porque mientras discutíamos ludopatía estuvo presente la secretaria de presidencia, Karina Milei. Hubo un acuerdo para que no haya quórum y en este accionar estuvieron LLA, algunos integrantes del PRO y obviamente UxP.”, concluyó.