Investigadores del Consejo Nacional de Investigación de Canadá descubrieron una docena de objetos en el límite de nuestro sistema solar que no se habían detectado hasta ahora. Este hallazgo desconcertó a los científicos porque desafía todo lo que se sabía hasta ahora sobre el cinturón de asteroides que se encuentra más allá de Neptuno.

Los investigadores que anunciaron sus hallazgos durante la 54ª edición de la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria, en Houston, Estados Unidos, confirmaron que la influencia del Sol llega mucho más allá de los ocho mundos que forman el núcleo de nuestro sistema planetario, es decir, más allá del cinturón de Kuiper, según publicó el medio especializado Science.org.

El cinturón de Kuiper comienza en la órbita de Neptuno, a unas 30 Unidades Astronómicas (UA) del Sol, es decir una equivalencia a 30 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, y llega hasta las 50 UA. Sin embargo, en otros cinturones similares de otros sistemas solares su extensión puede llegar a ocupar cientos de UA. Ahora el equipo de investigadores canadiense asegura haber descubierto una docena de objetos a 60 UA, más allá del límite conocido del cinturón de Kuiper.

"Una cosa extraña del sistema solar conocido es lo condenadamente pequeños que somos", aseguró para la revista Science Wesley Fraser, astrónomo del centro de investigación canadiense y uno de los autores principales del estudio.

Los 12 posibles objetos masivos se encuentran a unas 60 UA del Sol, y los encontraron mientras buscaban nuevos objetivos para la nave New Horizons, de la Nasa, que tras estudiar Plutón se encuentra ahora a 57 UA de distancia y se dirige hacia la heliopausa, en una misión extendida que se dará hasta finales de 2029.

La propia New Horizons, explicó Alan Stern, el investigador principal de esta misión, es bombardeada continuamente por partículas de polvo a medida que se adentra en el espacio profundo, "y la explicación más simple para eso es que hay más cosas por ahí que aún no hemos detectado".

Si estos datos son ciertos y se confirma la presencia de objetos más allá del cinturón de Kuiper, caben dos hipótesis, según los investigadores: o el cinturón tiene un tamaño mucho mayor de lo que se pensaba o la brecha de 10 UA significa que hay un segundo cinturón.