Durante el primer semestre del 2021, Santa Fe se ubicó en el tercer lugar en el ranking de provincias con más víctimas fatales producto de siniestros viales. Si bien los números siguen siendo altos, desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) destacaron que hubo un descenso en la siniestralidad.
“Es la primera vez, desde que tengo memoria, que la provincia de Santa Fe baja al tercer lugar. Siempre era Buenos Aires primero, nosotros segundos y Córdoba tercero. Ahora eso cambió y Córdoba nos superó”, señaló en Radiópolis (Radio 2), el titular de la APSV, Osvaldo Aymo.
Con respecto a los datos estadísticos, en estos seis meses, Santa Fe lamentó 144 siniestros que generaron 161 víctimas fatales. Córdoba registró 160 / 175 y provincia de Buenos Aires 358 / 393.
“Acá no incide la pandemia porque es el primer semestre del 2021, si vos contás de marzo del 2020 en adelante, hubo una caída de muertes por siniestro viales, pero ahora el tránsito es prácticamente normal”, detalló Aymo.
Según destacaron desde la APSV, la baja en el número de víctimas fatales tiene que ver con un incremento en los controles. “Nuestro paradigma es que los controles salvan vidas. En los primero 16 meses de gestión fiscalizamos 1.600.000 vehículos, lo que representa un aumento del 260% con respecto a la gestión anterior”.
“Hemos instalado el control de alcoholemia, no solamente a los particulares sino que también a los profesionales, todos los días de la semana y todos los días. Lo que les digo siempre a los inspectores es que nunca vamos a saber si con cada persona que tomamos con alcohol en sangre, en un kilómetro más adelante o 20 kilómetros más adelante hubiera ocasionado un grave accidente de tránsito”, concluyó Aymo.