La escaladora iraní Elnaz Rekabi fue recibida este miércoles al grito de "campeona" por docenas de personas que la esperaban en el aeropuerto de Teherán, después de competir en Corea del Sur sin velo, obligatorio por ley en Irán, en aparente apoyo de las protestas en el país persa.
"Elnaz, campeona", gritaron docenas de personas entre aplausos cuando la escaladora de 33 años salió del aeropuerto internacional Imán Jomeiní de madrugada, de acuerdo con vídeos compartidos en redes sociales por activistas.
Elnaz Rekabi--the Iranian climber who refused to wear compulsory hejab while competing--is greeted as a hero at 5AM at Tehran airport after her plane lands from Seoul. Imprisoning her will only increase the Iranian nation's enormous admiration for her. pic.twitter.com/7LFUk8hTTJ
— Karim Sadjadpour (@ksadjadpour) October 19, 2022
La deportista fue además recibida por su familia, que la abrazó largamente, después de haber expresado temores por su seguridad tras competir en el Campeonato Asiático de Escalada celebrado en Corea del Sur sin velo y con una coleta al aire durante el fin de semana.
Cubierta con un velo y una gorra negra, la escaladora afirmó sentirse “estresada” y “tensa” en su regreso al país, y repitió las disculpas que ofreció en Instagram ayer acerca de la falta de hijab.
La campeona de escalada iraní Elnaz Rekabi se ha atrevido a competir sin hiyab. Saltándose las normas de la federación iraní.
— Almudena Ariza (@almuariza) October 16, 2022
Es un gesto poderoso y valiente que le puede costar caro.
Por eso hay que compartir este vídeo y difundir su hazaña. ��pic.twitter.com/aoycOo3Utx
Sin embargo, la escaladora dijo que lo hizo por un descuido y no en solidaridad con un movimiento de protesta encabezado por mujeres.
"Debido al ambiente que reinaba en la final de la competición y al hecho de que fui llamada inesperadamente, me confundí con mi equipamiento técnico y eso provocó que me olvidara del hiyab", dijo.
"Vuelvo a Irán en paz, en perfecto estado de salud y de acuerdo a mis planes. Me disculpo ante las personas de Irán por las tensiones que esto creó", afirmó y agregó que no tenía ninguna intención de dejar el equipo nacional.