El presidente electo Javier Milei prometió durante toda su campaña, y reiteró tras haber ganado el balotaje del domingo pasado, que durante su gestión se aplicarán recortes del gasto público y de las inversiones en sectores estratégicos como la ciencia. En ese sentido, surgieron interrogantes sobre lo que podría ocurrir con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y sobre esto se expresó quien podría estar al frente del organismo desde el 10 de diciembre.
El médico veterinario Daniel Salamone, señalado como posible director del Conicet durante la gestión de La Libertad Avanza, negó que esté en los planes cerrarlo y adelantó cuáles serían las modificaciones que haría.
"Para nada se va a cerrar el Conicet. Todo lo contrario, vamos a seguir trabajando y muy fuerte", afirmó Salamone en declaraciones a Radio Mitre. Sostuco que el organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología es una de las organizaciones "más prestigiosas no gubernamentales de Latinoamérica y tiene científicos que son increíbles".
No obstante, reparó: "Eso no quiere decir que estemos haciendo todo bien, y en ese sentido se ha incrementado en los últimos 20 años tres veces el número de la gente que participa y no se aumentó la producción".
"Además de los mecanismos que existen, vamos a buscar formas alternativas para tratar de ser competitivos y hay escenarios que son totalmente nuevos" para el financiamiento de los proyectos científicos, indicó el veterinario, reconocido por ser un referente en el campo de la reproducción asistida de animales en el país y el mundo.
Como ejemplo, mencionó que la industria del conocimiento "es fundamental y actualmente en este rubro existe lo que se denomina fondos de inversión, que buscan comenzar con nuevas empresas, con las Startups (empresas emergentes)", un modo de financiamiento que intentará "estimular".
El asesor de La Libertad Avanza en asuntos de ciencia aclaró que el escenario de crisis actual no es culpa de los científicos, dado que "para poder investigar uno tiene que tener fondos" y se debe contar con un "marco económico apropiado", y añadió que "en las ciencias duras" cuesta mucho importar y se requieren "todos los insumos extranjeros".
Un tamaño "desproporcionado"
En otro tramo de la entrevista, Salamone criticó la gestión actual del Conicet apuntando que "una cosa que molesta es cuando uno se encuentra con algunas líneas de investigación que no tienen la coherencia que uno piensa". En la misma línea, sostuvo que uno de los grandes problemas del organismo es que su tamaño es "desproporcionado para lo que es el país". "Estamos poniendo la plata en el lugar que no corresponde, cuando hay gente que no está comiendo", agregó, y sostuvo: "Eso es terriblemente doloroso. Tenemos que tomar consciencia de que estamos en un país que es pobre en este momento". Por ello, el científico anticipó que buscará "orientar la investigación en las áreas que necesita el país" y concluyó diciendo que tiene un nuevo modelo para hacer ciencia. "Todos somos argentinos, amamos la ciencia y tenemos una oportunidad increíble", cerró.