Mejor pero no tanto. La escena económica local estaría repuntando levemente, de acuerdo al diagnóstico del gobierno provincial. Según reveló el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald Coco Bascolo, existen “síntomas” que han detectado, entre los cuales, prima una merma de las suspensiones laborales de parte del sector productivo.
En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Bascolo indicó: “Por los datos propios que manejamos nosotros, que son síntomas que la caída de la economía ha tocado un piso o hay una leve mejora”.
En ese sentido, precisó: “Por un lado, la demanda de los programas de empleo que tiene el ministerio, el Empleo Joven, con un piso en mayo y junio que ha reflotado considerablemente en julio y en agosto”.
Otro indicador, advirtió es que “por primera vez en el año (estamos) “por debajo de las mil suspensiones”, dijo con relación al recurso al que apelan ciertas empresas a través del cual mantienen los contratos de trabajo pero el empleado no desempeña tareas ni es remunerado. “Esto tiene que ver con que muchos sectores productivos empiezan a normalizar su producción”, explicó y puso un ejemplo de una fábrica de colchones en Rafalea que durante enero y febrero sufrieron una caída de la actividad del 60 por ciento y, actualmente, dejaron el régimen de suspensiones.
Por otra parte, destacó un repunte de la gastronomía y la hotelería en Rosario: “Sufrieron una drástica caída y eso no solo tuvo que ver con el poder adquisitivo de la población sino con la temporada de invierno y la inseguridad tras los ataques de marzo. Con los créditos y la mejora notoria de los índices de seguridad, han mejorado”, observó.
A pesar de las lecturas y análisis contrarios, el funcionario remarcó que la economía santafesina revivió. “Seguramente en el interanual entre agosto y agosto se va registrar una caída pero ya julio y agosto son mejores a mayo y a junio”, mencionó.