El proceso disciplinario iniciado meses atrás en la Legislatura santafesina contra el fiscal Matías Edery por presuntas irregularidades en la relación con su informante Mariana Ortigala, imputada en septiembre pasado por extorsiones cometidas a pedido del líder de Los Monos, tuvo un cambio en cuanto a legislador que fue designado como acusador. La anterior fue Lorena Ulieldin, pero como su mandato terminó a principios de este mes, ahora las actuaciones fueron encargadas a Fabián Palo Oliver, quien públicamente defendió al funcionario judicial tres meses atrás.

La noticia se conoció este miércoles. El legislador que ahora quedó a cargo de la acusación contra el fiscal ya anticipó su postura a favor del fiscal en una entrevista televisiva brindada el 22 de septiembre pasada al programa ATP, en Santa Fe. “Huelo a cama. A Matías Edery se lo quieren sacar de encima hace mucho tiempo, más allá de si cometió un error”, dijo por entonces, cuando se conoció la causa penal contra Ortigala.

“A Matías Edery le hicieron una cama para sacarlo del medio y nosotros lo vamos a seguir bancando. Es el fiscal que estuvo a cargo del juicio a Los Monos, Alvarado, a todo lo que tenga que ver con lavado. Tiene custodia, es valiente como pocos fiscales, y fue amenazado muchas veces”, amplió.

En medio de esas declaraciones, Palo Oliver vinculó la exposición de las presuntas irregularidades cometidas por Edery con Ortigala con una presentación que hizo el senador por San Lorenzo Armando Traferri, quien había puesto a disposición su inmunidad parlamentaria para ser sometido a proceso penal en la causa de juego clandestino. “Después ganó por mil votos. Estuvo cerca de perder. Fue, o una señal para decir que ante la desesperación se presentaba, o porque tenía información. Y tiene mucha incidencia en la selección de funcionarios del Ministerio Público de la Acusación y en la Policía”, concluyó.