Este martes dieron a conocer el veredicto por la cinematográfica fuga ocurrida en Piñero en junio de 2021, pero antes de la lectura, uno de los condenados, interrumpió a uno de los jueces con un pedido por mejores condiciones de reclusión. También se vivió otro momento de tensión tras el fallo, cuando el familiar de un preso cruzó al fiscal Franco Carbone.
“Necesitamos hablar sí o sí con la abogada defensora. Estamos con alto perfil, estamos verdugueados, sin bañar, sin ropa, sin nada”, se quejó el detenido Antonio Schmittlein desde la cárcel de Coronda por videoconferencia. Esto demoró unos segundos la resolución de primera instancia que finalmente condenó a todo el grupo a penas que van desde los ocho a los 18 años de reclusión.
“No tenemos otro momento”, se impuso Schmittlein desde la pantalla que lo comunicaba con la sala del Centro de Justicia Penal, a pesar de los reiterados pedidos del juez de postergar su palabra una vez leída la sentencia.
Schmittlein recibió nueve años de cárcel y en su caso, se le unificó el monto de sentencia en 22 años.
Luego, una vez leida la sentencia, se vivió otro momento de tensión cuando el fiscal Carbone estaba por brindar una conferencia de prensa. El padre de otro de los condenados, Rodrigo Gramajo, le espetó: “Vos nunca investigaste a mi hijo”, con el dedo índice levantado.
Gramajo recibió 18 años de prisión. Es uno de los tres hampones, junto con Franco Canteros y Elisa Álvarez, que facilitó la osada huida de Claudio Mansilla, Sergio Cañete, Joel Rojas, Ezequiel Romero, Alejandro Candia, Daniel Piscione, Martín Cartelli y Schmittlein.